Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OEA llama a evitar “especulaciones dañinas o sin base” en las elecciones de EEUU

Estados Unidos

La OEA llama a evitar “especulaciones dañinas o sin base” en las elecciones de EEUU

Una misión del organismo internacional observó el proceso electoral donde no hubo “ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados”

Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo presente en el proceso electoral de EEUU llamó a evitar “especulaciones dañinas o sin base” que pongan en duda el ejercicio democrático que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre no observó “ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados”.

Al mismo tiempo los expertos de la OEA, encabezados por su director general Luis Almagro, aseguraron que todos los votos válidos “deben ser contados”, en clara contraposición con la visión de Donald Trump que alegó fraude en el proceso electoral, sin presentar pruebas hasta ahora, y exigió detener el conteo de votos a pesar que las leyes de los diferentes estados permiten contar los votos emitidos por correo una vez que haya concluido la jornada electoral presencial.

En su informe preliminar, la misión de observadores significó que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”. Justamente lo contrario a lo que hace el actual mandatario republicano.

Sin decir su nombre (Trump), la OEA indicó que “tomó nota de las declaraciones formuladas en los días posteriores a las elecciones por un candidato en particular, en relación con los progresos y la credibilidad de la votación, y la posterior iniciación de esfuerzos por parte de esa campaña para impugnar el proceso en curso y los resultados ante los tribunales”.

Sin embargo, en otro momento de su declaración parecen ir más lejos y entran en una confrontación directa con “el candidato republicano”. “En su declaración, el candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EEUU (…) Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas”.

En el informe del organismo, cuyos dictámenes en las elecciones nacionales de muchos países de América Latina son tomados como válidos por la sociedad y gobierno estadounidense de turno, dice que “continuará observando el actual proceso electoral hasta la certificación de los resultados y el recuento de los votos del Colegio Electoral en enero de 2021. La Misión destaca que, como el proceso continúa, cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, una vez que fueron recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top