Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OEA preocupada por “situación de la democracia” en El Salvador

Mundo

La OEA preocupada por “situación de la democracia” en El Salvador

Luis Almagro, no dudó en señalar lo que está ocurriendo en El Salvador, como un hecho irregular y sumamente peligroso

Nayib Bukele

Presidente salvadoreño bukele podría convertirse en otro líder autoritario en la región. (Foto: Wikimedia Commons)

América Latina se encuentra en crisis, la democracia está a prueba constantemente, hace poco el Salvador cayó en la delgada línea que existe entre hacer las cosas bien o a conveniencia de los que tienen el poder.

La inquietud sobre el rumbo del país centroamericano ha crecido desde marzo, después que el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele obtuviera mayorías legislativas especiales en las urnas.

Sin embargo, fue a partir del sábado cuando se empezaron a detectar abusos de poder, cuando la Asamblea Legislativa salvadoreña, con el voto de esas mayorías recién instaladas, destituyó al fiscal general de la República y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para reemplazarlos por otros.

Por tal motivo la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el secretario general Luis Almagro, no dudó en señalar lo que está ocurriendo en El Salvador, como un hecho irregular y sumamente peligroso para la democracia.

La intervención de Almagro se dio en el foro “Defensa de la democracia en las Américas, en donde el secretario, trazó una comparación entre lo que pasó en El Salvador y los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, con poderes cooptados y persecución política”.

“No podemos empujar que un país más vaya por ese lado” enfatizó Almagro.

El secretario de la OEA, ha indicado que el punto no es que Bukele haya aceptado la decisión de la asamblea, despidiendo a los magistrados y amparándose en los artículos de la constitución.

Para Almagro, lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente “El punto es que la democracia cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse los poderes, deben respetarse los poderes. Esa mayoría es responsable de la mayoría de los poderes”, precisó.

No obstante durante su intervención, El Salvador no fue el único país que debía ser vigilado por fallas en su sistema democrático, como siempre hablo de del caso de Venezuela y llamo ridículo el nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, y también mencionó como Cuba se ha convertido en el mayor fracaso económico y político, al igual que Bolivia y Nicaragua, fieles seguidores del castrismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top