SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La ONU donará 42 millones de dólares a Cuba para la producción de café y cacao

Noticias de Cuba

La ONU donará 42 millones de dólares a Cuba para la producción de café y cacao

El financiamiento tiene lugar como parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

La ONU donará 42 millones de dólares a Cuba para la producción de café y cacao

Las provincias orientales de Cuba son las mayores productoras de café y cacao. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano recibirá 42.5 millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de una partida inicial para impulsar la producción de café y cacao en la Isla, en medio de la fuerte crisis económica que vive la nación caribeña.

El financiamiento tiene lugar gracias al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU y se canalizará al Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé). Esta iniciativa fue presentada en el Hotel Nacional de Cuba el pasado viernes y contará con la supervisión de la oficina de la ONU en La Habana y el ministerio de Agricultura.

Según el objetivo planificado, podrán acceder al dinero para la compra de insumos, materias primas y otras necesidades más de 300 cooperativas agroforestales que dan trabajo a 17.500 familias.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento y escasez de oportunidades económicas”, declaró a la prensa Juan Diego Ruiz, director de país del FIDA para Cuba.

Cuba atraviesa por una severa crisis económica provocada por el ineficiente manejo de las finanzas estatales que en los últimos tiempos se ha agudizado por errores como el llamado ordenamiento monetario y la crisis mundial derivada de la pandemia de COVID-19.

En enero pasado el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, encargado del café de la canasta familiar normada, aseguró que había atrasos en la distribución del café por la bodega de racionamiento.

“El problema ha sido nacional ante la falta de materias primas”, afirmó Ridel Sánhez Hijuelos, director de la torrefactora “Reynerio Almaguer Paz” de Holguín. Precisó que desde el mes de octubre esa planta no recibía el grano, por problemas con la importación “propiamente del café”.

La más consumida de las bebidas cubanas, tiende a ser adulterada y mezclada con otros tipos de granos para incrementar el volumen. Los más conocidos son los chícharos y los frijoles, de los cuales se agrega una tercera tostada al volumen de café original. Recientemente, se han propuesto otras como el palmiche, fruto de la Palma Real.

Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café ‘Asdrúbal López’, aseguró ante la crisis y las protestas por la calidad del café cubano que “no se elaborará un sustituto del aromático grano a partir del palmiche”.

Datos oficiales cifran en 2.000 millones de dólares anuales la importación de alimentos que realiza anualmente el gobierno cubano para cubrir entre el 60 % y el 70 % de la demanda interna en una población de poco más de 11 millones de habitantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. clcan

    8 marzo, 2022 at 10:25 am

    En realidad es la ONU zurdoprogresista financiando el régimen dictatorial comunista y violador serial de los DDHH de Cuba. Para nada ayuda al pueblo cubano, solo ayuda a los dirigentes opresores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top