Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La ONU exige respuestas al régimen sobre la situación de Roberto Quiñones

Noticias de Cuba

La ONU exige respuestas al régimen sobre la situación de Roberto Quiñones

La ONU también denuncias las prácticas de utilizar detenciones como método para la intimidación y hostigamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas

La ONU exige respuestas al régimen sobre la situación de Roberto Quiñones (ONU/INFOBAE).

A través de una carta dirigida al régimen de Cuba, Relatores Especiales de Naciones Unidas para la libertad de expresión y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria exigieron la revisión del caso del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

La misiva fue enviada a las autoridades cubanas el pasado 15 de noviembre, en ella abordaban el caso del preso político Quiñones Haces, sentenciado a un año de cárcel por supuestos delitos de resistencia y desobediencia.

En realidad, y así lo aborda la misiva, Quiñones fue arrestado por realizar “actividades periodísticas (…) en la cobertura de un proceso judicial de interés público”.

La ONU dio al gobierno cubano un plazo de 60 días para responder a los relatores, sin embargo, hasta el momento el régimen castrista no se ha pronunciado al respecto por lo que la información se ha hecho pública.

Los Relatores de la ONU mostraron “profunda preocupación” por la criminalización que el gobierno cubano hace con aquellos cubanos que “ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa” dentro de la Isla.

La misiva de la ONU denuncia las prácticas represivas del régimen, como “utilizar detenciones como método para la intimidación y hostigamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas”.

La carta también hace referencia al reciente informe de la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba.

“Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”, afirma el documento.

Los relatores de la ONU exigieron al régimen de Cuba que informara sobre “qué medidas han sido adoptadas para garantizar que los periodistas puedan llevar a cabo sus actividades sin temor de acoso, estigmatización o penalización de ningún tipo”.

Roberto Quiñones, abogado y periodista de CubaNet, fue arrestado y brutalmente agredido en abril de 2019, cuando cubría el juicio que el régimen cubano orquestó contra los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes también fueron a prisión por tratar de educar a sus hijos en su casa, lejos de las doctrinas comunistas.

En agosto, el periodista independiente fue condenado a un año de privación de la libertad, que se encuentra cumpliendo en una cárcel comunista desde el 11 de septiembre de 2019.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top