Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Palma: erupción de un volcán en España deja 5,000 evacuados y destruye cientos de casas

Mundo

La Palma: erupción de un volcán en España deja 5,000 evacuados y destruye cientos de casas

El surgimiento del nuevo volcán es la primera actividad de este tipo en Islas Canarias en 50 años

Erupción de un volcán en La Palma, España. (Patria Grande-Twitter)

Erupción de un volcán en La Palma, España. (Foto: Patria Grande-Twitter)

Más de 5.000 personas han sido evacuadas en La Palma, Islas Canarias, en España, ante el nacimiento de un volcán en el parque natural de Cumbre Vieja.

Alrededor de las 3:00 pm de este domingo, en el suelo se abrió un pequeño sismo que se registró en el barrio de Las Manchas, del municipio palmero de El Paso, informó el diario español El País. A este le siguió una gran explosión, tras la cual se vio una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han pedido que nadie se acerque a la zona.

Las coladas de lava avanzan a una velocidad de 700 metros por hora, por lo que se evacuaron también las viviendas ubicadas colina abajo. Se espera que sobre las 8:00 pm de este lunes la lava llegue al mar, lo que formarán largas columnas de humo.

La Guardia Civil ya ha trasladado hacia un lugar seguro a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma y se espera que el total de evacuados quizás ascienda hasta los 10.000.

El nivel de emergencia pasó a semáforo rojo a las 5:00 pm del mismo domingo, afectando a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con una población de 35.000 personas en total.

Hasta el momento, se han evacuado a vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, al tiempo que se inició el traslado en barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lava.

Las autoridades recomendaron a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, que bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad, y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.

Torres indicó que se están liberando “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava”, pero que ha sucedido de manera tranquila, escapando del subsuelo, y no tan violentamente como en una erupción volcánica convencional.

“Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”, añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospuso un viaje a Nueva York para acudir a esa reunión en La Palma. Allí agradeció la aportación científica para ayudar a prevenir este fenómeno.

Afectaciones por la erupción

El comité técnico notificó de que hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas. A medianoche todavía se seguía evacuando a personas diseminadas, casa por casa.

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja comenzó el pasado sábado 11 de septiembre. Los movimientos telúricos desembocaron rápida y enérgicamente en un episodio que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora el volcán más joven de España en superficie.

No se han reportado víctimas humanas, aunque sí afectaciones en algunas viviendas, que por la anticipación de las autoridades ya se encontraban desocupadas al llegar la lava.

El comité de crisis (Pevolca) había comunicado ya el viernes que era probable “la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”.

También advirtieron sobre la posibilidad de desprendimientos de rocas (Puerto Naos). Fue este enjambre sísmico, aunado al cambio de los cuerpos de agua y el comportamiento de los animales, lo que alertó de la erupción a los científicos.

La actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top