Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La pandemia no frena el servicio militar obligatorio en Cuba

Noticias de Cuba

La pandemia no frena el servicio militar obligatorio en Cuba

Jóvenes reclutados llegan a las unidades militares bajo medidas preventivas

La pandemia no frena el servicio militar obligatorio en Cuba

En plena pandemia jóvenes cubanos realizan el servicio militar (Foto: Granma)

La pandemia del coronavirus Covid-19 en Cuba no ha frenado el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar obligatorio, una práctica que solo está vigente en la isla comunista y otros 29 países.

Desde la Televisión Cubana se informó que en estos días se está realizando la recepción de jóvenes reclutados en el centro de preparación básica de soldados de la región militar que corresponde a La Habana.

Ante el aumento de casos de positivos, los jóvenes pasaron un protocolo sanitario para evitar que se propague la enfermedad en dicha instalación.

Lianelis Mayo Pupo, jefa de uno de los puestos médicos, comentó que los jóvenes pasan por una evaluación con el objetivo de descartar que tengan algún síntoma respiratorio relacionado con el Covid-19.

A los jóvenes también se les aplica una prueba de PCR en tiempo real y son mantenidos en aislamiento hasta que lleguen los resultados, quien dé positivo es trasladado al Hospital Militar Doctor Luis Soto.

En estos días se estará realizando la recepción de los jóvenes reclutados en las diferentes regiones militares y el lunes iniciarán las actividades del servicio.

Como la Isla no está en guerra, el servicio militar únicamente ha servido para generar historias traumáticas en jóvenes y como un medio de adoctrinamiento por parte del régimen castrista.

Adolescentes de 17 años son obligados a usar armas, viven sometidos a la disciplina militar y además trabajan en labores agrícolas durante largas jornadas sin recibir un pago.

El pasado mes de enero, Reynaldo Segura Ayala se animó a contar en redes sociales el trágico momento que vivió el 14 de abril de 2003 cuando estaba realizando un ejercicio táctico en el servicio militar.

Segura Ayala, quien ahora tiene 38 años, sufrió una detonación que le destrozó la mano derecha y como respuesta a este accidente ahora solo recibe una chequera de 79 CUP por parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

¿Será el precio de una mano en Cuba?”, preguntó Reynaldo en Twitter al mostrar un comprobante de la chequera.

Además de este tipo de lesiones, en el servicio militar también se han reportado muertes de jóvenes que no son investigadas con tal de proteger a los mandos militares responsables de las unidades.

En octubre de 2020, la página de Facebook Free Cuban denunció que un adolescente de 19 años fue acribillado en la unidad militar de Santa Lucía, en Pinar del Río, por parte del segundo al mando de esta sede que nunca recibió un castigo por el crimen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top