Connect with us

Perdió una mano en el Servicio Militar y recibe del Minfar una chequera de 79 CUP

Noticias de Cuba

Perdió una mano en el Servicio Militar y recibe del Minfar una chequera de 79 CUP

“A mí en lo personal me torturaron por 2 años”

Servicio militar: cubano perdió la mano en un ejercicio táctico con explosivos

Reynaldo Segura es víctima del servicio militar cubano (Collage: Reynaldo Segura – Twitter)

Reynaldo Segura Ayala, de 38 años, es uno de los tantos jóvenes que quedaron traumados de por vida a causa del Servicio Militar en Cuba, una práctica de carácter obligatorio con la que el régimen refuerza el adoctrinamiento de adolescentes y jóvenes que buscan ingresar a la Universidad.

Desde su cuenta en Twitter, Segura Ayala detalló que el 14 de abril de 2003 se encontraba participando en un ejercicio táctico con explosivos en el Servicio Militar y una detonación le destrozó la mano derecha.

En respuesta a este accidente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) lo indemnizó únicamente con una chequera de 79 pesos cubanos CUP.

“¿Será el precio de una mano en Cuba?”, pregunta Segura Ayala al mostrar comprobante de la chequera que le dieron tras perder su mano a la edad de 20 años.

En los comentarios, un usuario identificado como Moisés Leonardo mencionó que un conocido quedó con un pie inutilizado por un ejercicio en el Servicio Militar y también recibe una pensión que no le alcanza para comprar lo básico.

“El servicio militar debería ser voluntario. A mí en lo personal me torturaron por 2 años”, comentó un cibernauta mientras que otro agregó que con ese pago “se limpia las manos la dictadura”.

Muertes en el servicio militar cubano

El Servicio Militar Obligatorio en Cuba está manchado por las muertes de jóvenes que no son investigadas pese a los reclamos de los familiares.

La página de Facebook Free Cuban reveló en octubre pasado que un adolescente de 19 años fue asesinado de un balazo cuando estaba en la unidad militar de Santa Lucía, ubicada en Pinar del Río.

El post señala que el segundo al mando en dicha sede castrense ejecutó al joven, oriundo del puerto Esperanza, y nunca se dieron a conocer las razones de este crimen.

En junio de 2020, el joven Orlando Lago Vega también fue asesinado de un balazo cuando dormía en una unidad militar ubicada en La Lisa, La Habana.

Su hermana, pese a que fue amenazada de muerte, publicó en redes sociales que Orlando fue acribillado por otro joven que también estaba realizando su servicio militar y aparentaba ser su amigo.

Casos como los mencionados han motivado a muchos cubanos a exigir la abolición momentánea del servicio militar debido a que la Isla no se encuentra en guerra y únicamente está causando la muerte de jóvenes.

Los que se niegan a ir al servicio terminan encarcelados por no atender “el llamado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias” y también son obligados a pagar multas de 1.000 pesos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top