Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La participación de Cuba en la Serie del Caribe es un tema político

Deportes

La participación de Cuba en la Serie del Caribe es un tema político

El comisionado de la CBPC, Juan Franscico Puello, dijo que “fue una decisión de ellos (Cuba) no ir a sacar las visas”

La participación de Cuba en la Serie del Caribe es un tema político

La participación de Cuba en la Serie del Caribe es un tema político. (LISTIN DIARIO)

Como se conoció hace algunos días, Cuba tampoco estará en la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México, y luego del polémico cruce de declaraciones entre el INDER y Juan Francisco Puello, este último vuelve a manifestarse sobre la ausencia de la mayor de la Antillas en su condición de comisionado de la pelota caribeña.

“No es un castigo porque, incluso, los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la confederación se les va a enviar a Cuba también. Lo que sucede es que el tema de Cuba es un tema político. Ni el comisionado es político ni la confederación es política. Y como es un tema político ya decidí no abordarlo más. Sencillamente, eso fue un tema político”, afirmó Puello en declaraciones ofrecidas al diario El Vocero de Puerto Rico.

Respondiendo a una nota del INDER que ponía como excusa la no presencia de Cuba en San Juan 2020 a un tema de visado para entrar a territorio de Estados Unidos, Puello dijo “Por Dios, no, eso no es así”.

El funcionario explicó que “a Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas; incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas. ¿De qué presión estamos hablando? Ahora, si tú me dices que hay un aspecto político, que le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema. ¿Por qué razón? Porque es político”.

Las autoridades cubanas calificaron al también abogado dominicano de “mentiroso” por impedir que la isla accediera al torneo beisbolero. Sin embargo la evidencia muestra que el propio Puello es quien desde 1999 insiste a las autoridades cubanas para que regresaran a la Serie del Caribe, que finalmente se produjo en Isla de Margarita, Venezuela, en 2014, tras 53 años de ausencia, reseña el citado medio.

Pero el propio comisionado parece revelar la verdadera razón de todo el proceso de inserción de Cuba como miembro pleno y efectivamente es un tema de presión política: “Si nosotros aceptamos a Cuba debido a un asunto político, no hay Winter League Agreement y entonces no nos pueden despachar los jugadores. Eso se lo he explicado a mis amigos cubanos, que los quiero (…) no guardo ningún tipo de rencor en contra de ellos sencillamente porque es un asunto político. Y yo no me quiero meter en asuntos políticos”.

El Winter League Agreement es el acuerdo por el cual las grandes ligas de béisbol en EEUU, en su condición de empresa le permite a sus jugadores participar en el clásico caribeño de las bolas y los strikes. Tras la llegada de Donald Trump al poder se tensaron las relaciones y presiones sobre las empresas estadounidenses que bajo el mandato de Barack Obama había empezado una relación con el gobierno cubano como fue el caso de la MLB.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top