Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿La “peligrosidad pre delictiva” ya no será un delito en Cuba?

Noticias de Cuba

¿La “peligrosidad pre delictiva” ya no será un delito en Cuba?

El proyecto de Ley de Tribunales de Justicia sustituiría la actual Ley número 82 para reafirmar  “el carácter imparcial de los jueces y los tribunales en el cumplimiento de sus funciones”

residente del Tribunal Supremo de Cuba asegura que desaparecerá el 'delito de peligrosidad predelictiva'

Presidente del Tribunal Supremo de Cuba (Foto: Roberto Garaicoa-Cubadebate)

En comparecencia especial para el programa televisivo Mesa Redonda, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, aseguró que la “peligrosidad pre delictiva” ya no será un delito en Cuba.

Remigio Ferro, que en 2019 fue noticia cuando se destapó la vida de lujos de su hijo (del mismo nombre), afirmó que en el país “se está produciendo una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia”.

Las declaraciones del alto funcionario, replicadas en los periódicos digitales del oficialismo, se dan en medio de una palpable tensión política y social, con vistas a una nueva gran manifestación convocada por la sociedad civil para el próximo 15 de noviembre.

El magistrado comunista recordó que el pasado 14 de mayo se presentaron ante la ANPP cuatro proyectos de leyes respaldados en “la disposición transitoria décima de la Constitución que así lo establecía (…) Estos proyectos de ley recogen los derechos y garantías que establece la Carta Magna sobre las personas naturales y jurídicas”, dijo.

Los proyectos presentados incluyen el de Procesamiento Penal, Código de Procesos, Sobre los procesos administrativos y De los Tribunales de Justicia.

Sobre estas novedades, Remigio mencionó el proyecto de Ley del Proceso Penal, una legislación encaminada a sustituir a la actual Ley de Procedimiento Penal, promulgada en 1977 y que “ya ha sido rebasada por las prácticas y necesidades jurídicas de la actualidad”.

Derecho a defensa y otras supuestas garantías para los cubanos

La nueva Ley prometería algunas garantías para las personas acusadas de cometer delitos en el ejercicio de su defensa. “El artículo 95 de la Constitución señala taxativamente algunos de ellos y la nueva ley debe incorporarlos”, señaló el funcionario.

Entre esas garantías, mencionó que los acusados tienen derecho a disponer de un abogado desde el mismo inicio del proceso, algo no establecido en la ley actual.

También se establecería que las personas no puedan ser privadas de libertad, salvo por las autoridades competentes, derecho que no se respeta en la Isla, donde el actuar de los elementos paramilitares es bien conocido. A su vez, se fortalecería la presunción de inocencia y el derecho a comunicarse con familiares con inmediatez, otro derecho violado durante la última ola represiva en julio.

“En el caso de la medida de prisión provisional, se regula con mayor precisión cuándo se puede solicitar. Incluso, el proyecto de ley incorpora el control judicial, la opción que tienen los abogados de solicitarle al tribunal que revise la legitimidad de esa prisión provisional”, explicó el Presidente del Tribunal Supremo Popular.

Según reseñó Cubadebate, la nueva legislación establece que los afectados pueden comparecer en el proceso, nombrar abogados que los representen, proponer pruebas y reclamar la indemnización por los daños sufridos.

Asimismo, se elimina la tramitación de medidas pre delictivas, también conocidas como de peligrosidad, dado que “el derecho penal solo se ocupa de hechos que sean delitos establecidos en el Código Penal”, alegó Remigio Ferro.

¿Qué dice el Proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia?

Los tribunales, dijo Remigio, deben adecuar sus estructuras y sus maneras de funcionar para “atemperarse a los nuevos tiempos y al escenario que dejó precisada la Carta Magna como es el caso de derechos y garantías”.

El proyecto de Ley de Tribunales de Justicia sustituiría la actual Ley número 82 para reafirmar  “el carácter imparcial de los jueces y los tribunales en el cumplimiento de sus funciones”, regulado en el artículo 148 y 150 de la Constitución.

Ahora, la mayoría de los conflictos iniciales  tendrán su primer momento de abordaje en los tribunales municipales, a través de estructuras que se crearán a ese nivel.

“Con esto buscamos que la justicia esté más cerca del lugar donde se desarrollan y ocurren los conflictos, además facilita el acceso a la justicia”, acotó el presidente del Tribunal Supremo Popular, quien cerró con una advertencia de regular la participación de los jueces legos en los actos de impartir justicia (ciudadanos que junto con los profesionales integran los tribunales).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top