Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“La pesca en Cuba no va a recuperarse”: afirma directivo cubano

Noticias de Cuba

“La pesca en Cuba no va a recuperarse”: afirma directivo cubano

“No quiero romperle las ilusiones a ninguno”

Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones y multas para los pescadores en la Isla

El gobierno asegura que la pesca en la Isla no recuperará los niveles de décadas anteriores, por lo que no será la vía para poner los productos del mar en la mesa de los cubanos. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

“No quiero romperle las ilusiones a ninguno”, afirmó Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), al explicar la situación que enfrenta la Isla, donde los productos del mar son un lujo.

“La pesca en Cuba no va a recuperarse a los niveles que experimentamos hace más de tres décadas”, afirmó el directivo que además de aludir a la falta de recursos para pescar en aguas internaciones, destacó el “fatalismo geográfico de habitar el Caribe” donde las “aguas ricas en biodiversidad, pero pobres en nutrientes”.

Según el especialista, en los continentes existen grandes cantidades de peces porque cuentan con afluentes que arrastran nutrientes al mar. “Cuba es una Isla que no tiene ríos caudalosos, aunque pensemos en el Cauto y el Toa, pero si los comparamos con el Mississippi, el Orinoco, o el Nilo, veremos la diferencia”.

Actualmente, Cuba obtiene alrededor de 20 000 toneladas de productos pesqueros repartidas en: 12 000 de peces, 4 000 de langostas, 600 de camarón, 800 de túnidos y un poco de otros que se obtienen de la plataforma como esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo. Al parecer, esto es lo que se destina al turismo y a exportar, pues a la mesa del pueblo rara vez llega.

Además, “se cultivan como promedio 20 000 toneladas de peces en agua dulce. Así vemos, cuando se sacan cuentas, la reducción del consumo per cápita bajó de 16 kg a unos 3. 8 kg”.

Tras una larga explicación al portal web Cubadebate, Padrón Valdés sostuvo que el pescado que se consumirá en Cuba, en algún momento, no puede depender del mar, por lo que se intenta obtener variedades de agua dulce.

Una de las acciones es la siembra de alevines en embalses sin tener que suministrarle alimentos, por lo que se encuentra limitada a la cantidad de nutrientes en el medio natural. Una de las especies utilizadas es la carpa que entre 12 y 18 meses alcanza un kilogramo de peso.

“La producción de alevines es costosa, en todos los casos se requieren insumos de importación. Para las especies de claria y tilapia (cultivo intensivo), demandan pienso importado. Todo ello conlleva a que, en el 2021 el extensivo produzca unas 14 mil toneladas y de intensivo tres mil toneladas”, indicó.

Sobre la siembra de peces de mar, sostuvo que es “muy costosa”. “Cuba además de las prácticas actuales de cultivo de ostión y camarón blanco, apuesta por el desarrollo del cultivo en jaulas flotantes de la especie tilapia roja, ejemplar utilizado en agua dulce, pero que puede aclimatarse a ambiente marino”.

Ariel Padrón Valdés señaló que “de consolidarse” el programa acuícola de la Isla podría dar resultados. “No quiero crear falsas expectativas, pero la población debe saber que el MINAL, no está de brazos cruzados, batallamos con esfuerzo e inteligencia”. De momento, los cubanos deberán conformarse con eso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top