Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La pobreza en Cuba en vísperas de Navidad

Noticias de Cuba

La pobreza en Cuba en vísperas de Navidad

Falta de pagos, alimentos e insumos básicos es el día a día que vive el pueblo cubano

El espíritu navideño en Cuba parece no existir. (PINTEREST)

En vísperas de Navidad el ambiente navideño en Cuba parece extinguirse, o al menos para aquellos que forman parte de la gran mayoría del pueblo cubano que viven en pobreza y marginación, y más ahora cuando enfrentan un sinfín de escasez no sólo en alimentos, sino también de transporte y de insumos básicos como papel higiénico, jabón y muchos más.

Por ejemplo, más de 60 trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera Los Cristales en Jatibonico, Sancti Spíritus, no han cobrado su salario debido a que la empresa estatal aún no les paga, según informó a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

“Allí las mujeres desde las cinco de la mañana se montan en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre y cuando vayan a cobrar ¿no puedan cobrar?” cuestionó el trabajador.

Otra similar situación se presenta en Guaro de Holguín, donde un paciente con cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento debido a la falta de transporte, por lo que su prima Teresa Miranda Céspedes manifiesta su preocupación por la salud de su pariente.

“Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte”.

Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba, se refirió a la irregularidad que existe con el suministro de medicamentos en Puerto Padre de Las Tunas, donde personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas aún no han recibido el medicamento necesario para su salud.

Los casos de penuria en Cuba parecen no terminar, como en Varadero, donde las empresas estatales decidieron suspender el transporte para los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, según dio a conocer la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

“En un hotel del balneario matancero han habilitado locales para que los empleados se mantengan más de 24 horas trabajando”, comentó la activista.

Leydis Tabares informó que al centro de la isla los problemas no se vislumbran lejos, como en Camagüey, donde hasta el momento no hay abastecimiento en las tiendas locales de papel higiénico y jabón.

El periodista independiente Adriano Castañeda también dio a conocer la escase en alimentos prevalente ya en la isla que afecta a la niñez cubana, apuntando a que en Sancti Spíritus por el momento no hay leche ni pollo, ya que el lácteo sólo llega de 8 a 9 de la noche.

Mientras que el activista Guillermo del Sol dijo que aunque en Santa Clara repartieron hoy salsa de tomate, existen ya otros productos que comienzan a escasear.

Por último, el activista Armando Abascal informó que la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, no es ajena a la escasez que enfrenta el país cubano, en cuanto los carretoneros dejaron de recoger la basura ante la falta de pago, por lo que hace más de 7 meses que no reciben pago alguno y ya ni hablar de la distribución de alimentos, donde “hace más de 15 días que los niños no reciben ni leche, ni yogurt”, informó Abascal.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Nicolas Chango

    10 diciembre, 2019 at 11:18 am

    Ciudadanos/nas del Planeta Tierra, acaso no hay pobreza y peor que en Cuba en otros países que gobiernan los de la derecha, centro, izquierda y la PLUTOCRACIA? Queremos la igualdad social, la armonía y la paz, el desarrollo, verdad? PERO no saben compartir ni dar la mano al necesitado ni exigir que un Estado Moderno gobierne para todas/dos! También (hay una minoría de) la gente que está llena de ideologías venenosas y son tan fanático(a)s que imponen o matan. Muchas veces hasta utilizan el Santo Nombre del Creador/a para lucrarse o cambiar gobernantes o simplemente masacran y destruyen todo. Cuándo tendremos un Mundo Mejor Que La de Hoy?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top