¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La producción nacional de arroz en Cuba solo cubre el 23% de la demanda interna

Noticias de Cuba

La producción nacional de arroz en Cuba solo cubre el 23% de la demanda interna

En 2019 la cosecha nacional, ya insuficiente, decayó un 18%

El arroz es el principal alimento de la dieta de un cubano y pesa a la actual política de precios topados que mantiene vigente el gobierno de Cuba, lo cierto es que si encuentras arroz en el mercado informal el precio está por las nubes.

Para el economista Pedro Monreal, quien emitió varios análisis amparados en datos mediante su cuenta en Facebook, “las causas de la escasez de arroz no se originaron con la crisis del Covid-19. El año 2019 fue un año terrible para la cosecha arrocera, reduciéndose en 18% la producción de ‘arroz húmedo y con cáscara’”.

La producción nacional de arroz en Cuba solo cubre el 23% de la demanda interna

La producción nacional de arroz en Cuba solo cubre el 23% de la demanda interna. (Foto: Periódico Cubano)

De los 12 principales cultivos de la agricultura cubana el arroz ha sido el de mayores déficits en cosecha y área cultivable entre el 2013 y 2018. Los rendimientos agrícolas fueron “decepcionantes”, en los años mencionados solo se aumentó su eficiencia en 1.47% en el indicador de toneladas por hectárea sembrada. Según las autoridades de la agricultura señalan a la sequía como la principal culpable para estos problemas.

Pero el futuro, aun con lluvia, se presenta sombrío. Según Monreal se pronostica oficialmente una “notable reducción del 34% en la producción nacional de arroz en 2020, lo cual significa que cubriría solamente el 23,3% del consumo estimado de 700 mil toneladas, en vez de la cobertura de 43% que existió en 2018”.

La única forma de cubrir el déficit es mediante la importación de arroz, pero el complejo panorama financiero del gobierno unido a la crisis mundial generada por el coronavirus hace dudar que se pueda importar el cereal desde el extranjero. No obstante, la dependencia del arroz importado es en su mayoría de Vietnam, un país que no fue tan golpeado por la pandemia y que ideológicamente es afín al gobierno cubano, por lo cual pudiera pensarse en la posibilidad de créditos bancarios para comprar arroz.

Toda la situación hace entendible que los cubanos desesperados lleguen a ofrecer 40 pesos por una libra de arroz en Revolico, el principal mercado de clasificados online de la Isla.  Anuncios como “Compro arroz de la bodega, lo pago a 40 CUP la libra” realizado por un usuario que dice residir en La Habana demuestran la desesperación que hay por conseguir el alimento, que hace apenas unas semanas atrás se encontraba a 5 pesos la libra.

El precio del arroz lo pone la propia oferta y demanda del sitio, pues por un mismo saco otros ofrecen hasta 79 CUC. “Compro saco de arroz en 79 cuc. Llamar después de las dos de la tarde”, dice otro anuncio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top