Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La razón por la cual Evo Morales no se quedó en Cuba

Mundo

La razón por la cual Evo Morales no se quedó en Cuba

Profesionales opinan que la ubicación geográfica no fue el único factor decisivo

La razón por la cual Evo Morales no se quedó en Cuba (AFP).

Tras ser obligado a renunciar en noviembre pasado, el ahora ex presidente de Bolivia, acusado de fraude electoral, se refugió en México.

Al darse a conocer que Evo Morales partiría hacia Cuba, la noticia no sorprendió a muchos, que ya veían en el régimen de la Isla un aliado para el boliviano. Y es que al mismo tiempo Cuba era señalada por incitar levantamientos contra el gobierno interino de Bolivia, acusaciones que fortalecían los rumores de que La Habana ayudaría a Morales a recuperar el poder en su país.

Sin embargo, mientras que Cuba mantuvo con discreción la permanencia del líder indígena en su territorio, lo que sí causó sorpresa fue la partida del boliviano, primero a México y luego hacia Argentina.

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz Blum, consultada por la Voz de América, explicó que la decisión de Morales probablemente se deba además de a la distancia geográfica, a una disminuida presencia cubana en la nación boliviana.

“En el caso de Cuba no es solamente la lejanía geográfica, la presencia cubana en Bolivia es mínima, políticamente no es lo mismo. La presencia de más gente y recursos, y el tráfico entre Argentina y Bolivia muchísimo más intenso, es mucho más cercano”, explicó.

Morales arribó a Argentina, tras la llegada de Alberto Fernández al poder, de la línea peronista. La apertura de Fernández, cuya relación es amistosa también con los gobiernos de Cuba y Nicaragua, permitió su estadía, no así Mauricio Macri, anterior presidente de la república, con postura derechista.

El canciller argentino, Felipe Solá, afirmó que el exmandatario llegó “para quedarse y se quedará como refugiado”, lo que augura una estadía más larga que la que tuvo en Ciudad de México.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que Morales “se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”.

Sin embargo, la distancia con su país y la compañía de su familia parecen no ser las únicas razones de su llegada a Argentina, algo que el mismo Morales da a entender al afirmar que piensa “seguir luchando”,  esto pese a que el gobierno argentino ya le solicitó abstenerse de dar declaraciones políticas mientras esté en el país.

Otra de las razones para haberse trasladado al país sudamericano, podría ser la gran popularidad que goza Morales entre los migrantes bolivianos en Argentina.

Esta predilección puede apreciarse cada vez que se celebran elecciones presidenciales. Aunque el último proceso, en octubre, fue anulado, Evo consiguió el 82% de la preferencia electoral en esa nación vecina.

Y es que Argentina es el principal destino de los bolivianos que deciden abandonar su país, con una población aproximada de dos millones de migrantes

El apoyo a Morales quedó patente cuando, tras su renuncia, Buenos Aires se convirtió en el epicentro de las protestas más numerosas para solicitar su regreso, fuera de las fronteras de Bolivia.

En la opinión del analista político boliviano Jorge Dulón, para Morales es estratégico instalarse en territorio argentino, no sólo por la cercanía geográfica con su país, sino por las acciones políticas que podrá realizar desde ahí.

“En Argentina, el partido de Evo Morales tiene militantes y existen medios de comunicación que simpatizan con él, además de ser un escenario donde podrá tener múltiples reuniones con otros dirigentes”, afirmó el experto en entrevista para BBC.

Dulón señala que el traslado a Argentina era una posibilidad desde el principio, que obedece a la estrategia que armó con su partido para recuperar el poder en Bolivia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top