MUNDO
¡La reina Isabel ha muerto, viva el rey! Así será el proceso de sucesión para el príncipe Carlos
En medio del luto por la muerte de la monarca, tendrá que reunirse el Consejo de Ascensión
En medio del luto por la muerte de su madre, la reina Isabel II, el príncipe Carlos deberá prepararse para iniciar un reinado por ser el heredero directo en la línea de sucesión al trono británico.
El cambio de monarca en estos días se desarrolla bajo un proceso que podría tardar meses en concluir con la coronación del príncipe, posiblemente, en la Abadía de Westmister, donde se ha colocado la corona a todos los monarcas de Inglaterra desde el año 1066.
El protocolo de la sucesión comienza con una convocatoria al Consejo de Ascensión para una reunión en el palacio de Saint James. Esta junta, integrada por más de 100 personas, estará presidida por el lord presidente del Consejo de Estado, cargo que actualmente recae en Penny Mordaunt, líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes.
Asimismo, se contará con la presencia de la primera ministra Liz Truss y sus titulares en los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y del Interior, quienes estarán acompañados del alcalde de Londres y los embajadores de los 14 países que tienen como monarca al rey de Inglaterra.
Con base a los asuntos tratados en ese primer encuentro, se celebrará un Consejo de Estado, conocido como El Consejo Privado de Su Majestad, con la participación de integrantes del Gobierno, la oposición, altos cargos de la Iglesia Anglicana y juristas de prestigio. Ante ellos, Carlos deberá jurar que mantendrá su fe protestante, como mandata una ley establecida en 1701.
Si todo ocurre con normalidad, la proclamación será leída en el balcón de Saint James, en la Torre de Londres, en Edimburgo, Cardiff y Belfast, capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte; y en las capitales de los países que tienen como rey al de Inglaterra.
Las actividades mencionadas tienen que realizarse en el marco del luto nacional y en este tiempo, establecido en 12 días, no se efectuarán celebraciones oficiales.
Aunque los preparativos inicien desde este momento, la coronación puede ocurrir en meses o hasta rebasar el año del fallecimiento; la reina Isabel II recibió la corona 14 meses después de la muerte de su padre.
¿En el Consejo de Sucesión se dice “El rey ha muerto, larga vida al rey”?
Quizás hoy algunos ciudadanos de Reino Unido estén mencionando la frase “El rey ha muerto, larga vida al rey”. Estas palabras son parte de los rituales en la sucesión de las monarquías, pero actualmente no se encuentra contemplada en el Consejo de Sucesión de este país.
La frase generalmente se pronuncia ante el público que se reúne en cada ciudad o pueblo ante la noticia de la muerte de un rey. Los registros históricos indican que en Inglaterra se utilizó por primera vez en la sucesión de Enrique III por Eduardo I, en el año 1272.
Siglos atrás, este lema tenía como objetivo evitar un periodo sin monarca. Al expresarse se daba por hecha la sucesión, además de que servía como última ocasión para vitorear al rey fallecido y primera de hacerlo con el nuevo.