Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

“La situación es desastrosa”: Largas colas en Alquízar para comprar comida

NOTICIAS DE CUBA

“La situación es desastrosa”: Largas colas en Alquízar para comprar comida

Algunos de los cubanos aguardaban sentados en el piso y muchos ni siquiera traían nasobuco

Filas en Alquízar

“La situación es desastrosa”: Largas colas en Alquízar para comprar comida (PERIÓDICO CUBANO).

En medio de la pandemia de coronavirus, los cubanos siguen exponiéndose en inmensas colas para comprar alimentos, como quedó demostrado en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa.

En un video proporcionado por un informante a Periódico Cubano, se observa la extensa cola que ocupa varias cuadras de una de las calles de la ciudad.

filas escasez en Cuba

“La situación es desastrosa”: Largas colas en Alquízar para comprar comida (PERIÓDICO CUBANO).

Cientos de personas esperan recargadas en barandas y paredes y la mayoría ni siquiera respeta la distancia de al menos un metro para evitar el contagio de COVID-19.

Algunos de los cubanos aguardan sentados en el piso y muchos ni siquiera traen nasobuco, a pesar de que la gran mayoría está platicando de cerca con otras personas.

filas alquízar

“La situación es desastrosa”: Largas colas en Alquízar para comprar comida (PERIÓDICO CUBANO).

Estos escenarios son comunes en toda la Isla, mientras el gobierno sigue solicitando a la población “permanecer en casa” y “evitar aglomeraciones” a la vez que es incapaz de proveerlos de lo necesario para hacerlo.

Escasez en Cuba

Si bien la falta de alimentos ha caracterizado a Cuba desde la década de los 90, en el último año esta crisis se ha hecho aún mayor.

Aunque el régimen de Cuba culpa al bloqueo estadounidense de la falta de comida en la Isla, lo cierto es que las regulaciones de EEUU no abarcan alimentos ni medicinas o insumos médicos.

Sin embargo, el gobierno sigue incapaz de surtir alimentos y otros productos básicos en las tiendas cubanas, que diariamente ven filas de manzanas enteras de gente que espera adquirir un poco de pollo, una lata de chícharos o un pomo de aceite.

El estricto racionamiento que como resultado de la pandemia se ha intensificado, obliga a los cubanos a salir prácticamente diario por los mismos productos, incapaces de almacenar suficiente para permanecer resguardados en casa.

Pero la comida no es lo único que escasea en Cuba, donde la falta de productos de higiene en plena pandemia obliga a los cubanos a formarse hasta por seis horas por una barra de jabón o a desembolsar grandes sumas de dinero si no quiere esperar tanto.

Jabón, desodorante, toallas sanitarias y detergente son solo algunos de los productos básicos que escasean en las tiendas de Cuba desde finales de enero y cuyo desabasto no se ve próximo a terminar.

Tiendas virtuales para combatir al coronavirus

Aunque el corporativo estatal CIMEX anunció algunas medidas para prevenir el contagio de coronavirus entre sus clientes y personal, no todas han resultado como se esperaba.

Mientras que se habló de la “descentralización” de las ventas, entendiendo que se abrirían distintos módulos además de las tiendas establecidas para evitar las largas colas de compradores, estos no han dado resultado por falta de mercancía.

Mismo problema es el de las tiendas virtuales, que aunque se anunció la apertura de siete nuevas en La Habana, el sistema no estaba preparado para la cantidad de clientes, saturándolo.

Mientras algunos se quejaron del tiempo que tardaba el sitio en cargar para hacer sus comprar, algo que generó molestia por lo caro del servicio de internet en Cuba, quienes lograron concretar sus compras denunciaron tener que esperar hasta 10 días por lo que habían pedido.

En otros casos, los clientes reportaron haber sido “estafados” por la plataforma, que les cobró el pedido para luego mostrar que los productos “no estaban en existencia” así que no podrían entregarse, aunque tras algunos días y la presión de varias denuncias CIMEX anunció que reembolsaría el dinero.

El mayor problema de las tiendas virtuales es también la escasez, pues se tiene la misma cantidad de productos para repartir tanto entre esa modalidad, como en los módulos de venta y en tiendas, por lo que siguen sin darse abasto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba