Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Laura destruyó parte del monumento a Juan Bruno Zayas en Quivicán

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Laura destruyó parte del monumento a Juan Bruno Zayas en Quivicán

La parte superior del obelisco fue derribada por las ráfagas de este fenómeno

La tormenta tropical Laura destruyó parte del monumento a Juan Bruno Zayas en Quivicán

El monumento a Juan Bruno Zayas perdió su parte superior (Collage: Cultura Quivicán – Facebook)

Las ráfagas de la tormenta tropical Laura destruyeron parte del obelisco edificado en honor al general mambí Juan Bruno Zayas, ubicado en el parque que lleva el nombre de este prócer de la independencia cubana en Quivicán, provincia de Mayabeque.

En redes sociales se compartieron fotografías donde se ve que el monumento ya no tiene la parte superior y está rodeado de ramas caídas. El paso de Laura por Cuba causó daños en más de 2.000 viviendas.

El obelisco de Bruno Zayas fue erigido el 30 de julio de 1922 sobre una base escalonada, donde se levanta una columna piramidal hecha de mármol. Además, tiene una placa de bronce con la efigie a relieve del general.

La tormenta tropical Laura destruyó parte del monumento a Juan Bruno Zayas en Quivicán

(Foto: Cultura Quivicán – Facebook)

Zayas nació en el municipio habanero del Cerro el 8 de junio de 1867 y, tras graduarse como médico, residió en un humilde poblado de la antigua provincia de Las Villas donde era una persona muy querida por tener un carácter generoso.

Tras incorporarse a la guerra de independencia, Zayas encontró un lugar en las fuerzas del General Antonio Maceo tras demostrar valor y disciplina en la significativa batalla de Mal Tiempo, donde tuvo el grado de coronel.

Zayas se convirtió en General luego de 40 combates y tenía bajo sus órdenes a 300 hombres hasta que cayó mortalmente herido en un ataque realizado por una tropa española al sur de La Habana el 30 de julio de 1896.

“Muerte que lamento por sus extraordinarias condiciones de labor y su celo en el orden y disciplina del ejército, unidos a su amor infinito a la causa que defendemos”, comentó el General Antonio Maceo a su colega Máximo Gómez cuando se enteró del fallecimiento.

Además del daño al obelisco y a dicho número de viviendas, el ciclón Laura también provocó caída de árboles así como desprendimiento de techos en policlínicos y centros estatales.

En Granma 30 comunidades montañosas quedaron incomunicadas por la caída de un puente mientras que en Artemisa se derrumbó la torre del estadio que provocó daños en el techo y gradas de este inmueble.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo en un encuentro del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional que el número viviendas dañadas es parcial y que en la mayoría hubo desprendimiento de techos.

Las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba fueron las primeras en sentir los efectos del fenómeno que actualmente ya es un huracán categoría 4 acercándose a la costa sur de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top