Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vox: La ultraderecha irrumpe con fuerza en Cataluña

Mundo

Vox: La ultraderecha irrumpe con fuerza en Cataluña

Vox, partido de ultraderecha, consigue 11 escaños y se posiciona como cuarta fuerza política

La ultraderecha irrumpe con fuerza en Cataluña (Ignacio Garriga-Twitter)

Ayer domingo, día de los enamorados, se celebraron las elecciones en Cataluña. Bajo una fina llovizna y un frío de invierno, los ciudadanos formaban colas quilométricas en las puertas de los colegios. La ciudad era un mosaico de paraguas, de separaciones de más de dos metros y de mascarillas FFP2, las más seguras del mercado.

Las mesas tardaron en formarse; al menos un 25% de los designados como presidentes o vocales presentaron alegaciones para librarse de exponerse al Covid. De ellos, algunos lo consiguieron. Otros, vistieron EPIs durante todo el día para reducir el riesgo de contagio.

Los Covid positivos estaban convocados de 19:00h a 20:00h para poder votar con normalidad, sin encontrarse con los no infectados. Pero las medidas de precaución no fueron suficientes: la abstención fue del 46,48%, una cifra que no se alcanzaba desde 1980.

La gente tenía miedo de contagiarse, pero también estaba furiosa. No entendían por qué se celebraban elecciones ahora, con las UCIs totalmente colapsadas. Salir a votar era exponerse a un riesgo innecesario. Y el descontento de la población se ha reflejado en los resultados.

Vox consigue un récord histórico

Vox, la formación de ultraderecha, ha conseguido un récord histórico de 11 escaños en las elecciones, hundiendo completamente a las otras formaciones de derecha: Ciutadans (con 6 escaños) y el PP (con 3 escaños). Si atendemos a los resultados globales, la izquierda ha ampliado su mayoría respecto a las anteriores elecciones, pero la derecha se ha radicalizado. Y esto ha preocupado mucho a los votantes de izquierdas, a los independentistas e incluso a los de la derecha moderada.

Por otra parte, la CUP (partido independentista de izquierda radical) también ha duplicado su presencia en el Parlamento, pasando de 4 a 9 escaños. La subida de la CUP es clave para la formación del futuro gobierno: los partidos con más representación pueden contar con su apoyo para formar una coalición de izquierdas o una formación independentista. Dolors Sabater, la candidata anticapitalista de la CUP, aún no se ha pronunciado sobre qué harán en la investidura, pero ha anunciado que aspiran a un nuevo ciclo en favor de las políticas sociales y la autodeterminación.

El PSC gana las elecciones

El PSC (izquierda moderada no independentista) ha ganado las elecciones con 33 escaños, pero le siguen muy de cerca las formaciones independentistas ERC y Junts, con, respectivamente, 33 y 32 escaños. Estos resultados tan igualados brindan a ERC la oportunidad de decidir el futuro de Cataluña: puede formar un gobierno de izquierdas con PSC, o uno independentista con Junts (y la CUP).

Salvador Illa, el candidato del PSC, ha vencido en votos, pero los independentistas siguen teniendo la sartén por el mango, así que los socialistas no tienen demasiado poder de decisión. Illa, al verse entre las cuerdas, ha afirmado que está dispuesto a negociar una investidura con ERC o Junts, los cuales, por el contrario, han dejado por escrito un veto a negociar con los socialistas.

Todo hace presagiar que el líder de ERC, Pere Aragonés, será el próximo presidente de la Generalitat, y (parece que) pactará con el resto de partidos independentistas para formar gobierno. En este sentido, Aragonés ha afirmado que estamos ante “una nueva etapa para conseguir el referéndum, la amnistía de los presos y la república catalana”, y ha instado al presidente español Pedro Sánchez a “resolver conflictos en una mesa de diálogo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top