Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Unión Europea demanda que China coopere con investigaciones del origen del COVID-19

Mundo

La Unión Europea demanda que China coopere con investigaciones del origen del COVID-19

Varias naciones han querido investigar el origen de la enfermedad y se han topado con resistencia por parte de la nación asiática

La presidenta de la Unión Europea  (UE) solicitó a China explicaciones sobre el origen del coronavirus, lo que se suma a la petición de ya varios países que demandan investigaciones para conocer con exactitud lo que pasó en el país asiático.

La diplomática, Ursula von der Leyen, fue determinante sobre lo que el gigante asiático le debe al mundo considerando las consecuencias de la pandemia, además de la necesidad de estar preparados por si algo similar volviese a ocurrir.

“Sí, creo que esto es importante para todos nosotros, para todo el mundo es importante. Nunca se sabe cuándo va a aparecer el próximo virus, así que todos queremos que para la próxima vez hayamos aprendido la lección y establecido un sistema de alerta temprana que realmente funcione y el mundo entero tiene que contribuir a ello”, dijo la presidenta de la UE a la CNBC.

Y es que aunque se sabe que el coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, aún se desconoce de dónde provino y cómo llegó a transmitirse a los seres humanos.

La titular de la UE recalcó la importancia de que todos los países sean transparentes y compartan datos confiables para ayudar al mundo a responder ante nuevas amenazas.

“Una de las lecciones aprendidas de esta pandemia es que necesitamos datos más robustos (…) para que el mecanismo de alerta temprana sea mucho mejor”, dijo.

Reclamos de Europa a China por coronavirus

Europa ha sido el continente más devastado por la pandemia de coronavirus y por tanto ha enfriado sus relaciones con China mientras más países demandan explicaciones sobre el origen de la enfermedad.

En las últimas semanas han sido varios los países que han anunciado que iniciarán investigaciones sobre este tema, aun contra la oposición de China, que asegura ha sido transparente.

Estados Unidos y Australia han sido dos de ellos; mientras este último fue amenazado con un bloqueo económico, China asegura que EEUU solo quiere investigar porque “su arrogancia” no le deja creer que su gobierno manejó mejor la situación.

Mientras tanto, en Europa el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha sido uno de los más demandantes con la nación asiática.

“Hay sin duda cosas que ocurrieron y que desconocemos”, expresó en una entrevista reciente al diario Financial Times.

Unos días más tarde, el jefe de la diplomacia francesa, el ministro Jean-Yves Le Drian, dijo que esperaba mayor respeto por parte de China.

“Beijing juega a la fragmentación de la UE. La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias”, acusó en una entrevista con Le Monde.

En Inglaterra, una investigación realizada por la Henry Jackson Society concluyó que China pudo haber reducido el impacto económico mundial por coronavirus si no hubiera “incumplido” sus responsabilidades en atención médica.

El informe de la organización británica añade que la actual crisis le costó solo al Reino Unido, EEUU y Japón cerca de 3.2 billones de libras esterlinas.

Asimismo, esbozó una serie de posibles vías legales, incluyendo recurrir a la ONU (Naciones Unidas) y la Corte Internacional de Justicia, por las que Gran Bretaña podría pedir compensaciones a China por el brote de coronavirus y sus consecuencias económicas y sanitarias.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien encabezó el gobierno mientras el Primer Ministro Boris Johnson se recuperaba del coronavirus, envió un mensaje a Xi Jinping tras una teleconferencia de los países del G-7, organizada por EEUU.

“Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada”, indicó el Raab.

Ahondando en la desconfianza del mundo hacia China añadió que “tendremos que plantear preguntas difíciles sobre la aparición del virus, y sobre por qué no pudo ser detenido antes”.

China ha sido señalada por no haber dado informes sobre el coronavirus en un principio, haber ocultado la gravedad de sus infectados y no cerrar sus fronteras inmediatamente, permitiendo al virus esparcirse por el mundo. Sin embargo, el régimen de Xi Jinping no ha dado señales de apertura.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top