Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La vacuna rusa Sputnik V presenta una eficacia del 92%

Noticias de Cuba

La vacuna rusa Sputnik V presenta una eficacia del 92%

Para el análisis se tuvo en cuenta una muestra de 16 mil voluntarios que recibieron par de dosis

Tan solo 48 horas después que la farmacéutica estadounidense Pfrizer anunciara que su vacuna anti coronavirus tenía un 90% de efectividad, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) comunicaron que su vacuna, la Sputnik V, fue suministrada a 16 mil personas y en el 92% de los casos se logró la inmunidad.

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %”, dice el comunicado conjunto de ambas instituciones rusas.

La vacuna rusa, Sputnik V, presenta una eficacia del 92%

La vacuna rusa, Sputnik V, presenta una eficacia del 92%. (Foto: MArco VErch-Flickr)

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (Covid-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %”, añade la nota.

La Sputnik V está en la fase 3 de los ensayos clínicos a gran escala y el método de aplicación está constituido por 2 dosis separadas por 21 días. El ensayo tiene a 20 mil voluntarios que han recibido la primera dosis y los mencionados 16 mil que ya cuentan en su organismo con 2 dosis del preparado.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

Las autoridades rusas prevén extender el estudio otros 6 meses, para finalmente publicar resultados definitorios. El dilema principal parecer ser el tiempo durante el cual la persona vacunada permanece inmune.

Sin embargo, para el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, con los resultados preliminares ya es suficiente para abrir “la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la Covid-19 en las próximas semanas”.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, dijo que los estudios realizados tras la aplicación de la Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”.

En el mundo se ha confirmado más de 51,3 millones de personas con coronavirus, siendo Estados Unidos el país más afectado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Casi 1,3 millones de los casos positivos han muerto.

Por su parte, la pandemia en Rusia parece estar centrada en la capital, Moscú, con más de 475 mil casos desde el inicio del brote. En total, cerca de 1.8 millones de casos de Covid-19 se registraron en Rusia a esa fecha.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    12 noviembre, 2020 at 7:47 am

    pues a ponersela a los rusos que bastantes casos tienen a diario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

El Social TV Show

Noticias de Cuba

Guayaberas cubanas con Sánchez Grass

By 19 octubre, 2021

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top