Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campaña en Change.org pide libertad para cubanos detenidos por ICE en Louisiana

Estados Unidos

Campaña en Change.org pide libertad para cubanos detenidos por ICE en Louisiana

Uno de los cubanos detenidos se encuentra en mal estado de salud y a la espera de una respuesta de ICE

Campaña en Change.org pide libertad para cubanos detenidos por ICE en Louisiana

Campaña en Change.org pide libertad para cubanos detenidos por ICE en Louisiana. (Collage: _ Jonathan Cutrer-Flickr y La Familia Cubana-Facebook)

Una petición dirigida a la Organización de las Naciones Unidas para exigir la liberación de los cubanos en las cárceles migratorias de Louisiana, fue lanzada a través de la plataforma Change.org.

La petición también está dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las autoridades del gobierno de ese país.

Las denuncias sobre las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los migrantes en las prisiones acondicionadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) han sido varias y constantes.

Por ello la petición presenta el caso de Frank D Ruiz, uno de los jóvenes detenidos por ICE y que aseguran se encuentra apresado de forma “injusta e inhumana”.

Firmada por Beatriz Cruz Ramírez, la campaña indica que se recurrió a la plataforma digital pues el estado de salud del cubano es delicado. Al joven le diagnosticaron un padecimiento llamado Raynaud’s Phenomenum, que provoca que las arterias más pequeñas presenten una vasoconstricción excesiva, causando complicaciones de salud que temen empeoren a causa del COVID-19.

“Toda su familia está aquí para ayudarlo, su hermano y yo no dejamos de rezar por él y porque el estado de Louisiana y sus autoridades tengan un poco de humanidad, puesto que él tiene todos los requisitos para salir en libertad”, se lee en la petición de Cruz Ramírez.

Aunque la petición se enfoca en D Ruiz, el título habla de liberación de “cubanos” en plural, por lo que se intuye que es para pedir la libertad de los migrantes.

Esta suposición viene también del hecho de que la mujer expresa su desacuerdo con que los migrantes no tengan derecho a fianza solo por ser migrantes, mientras que “los criminales gozan ese privilegio”.

Las cárceles de Louisiana han sido foco de la polémica en más de una ocasión, pues los migrantes cubanos en ellas han protagonizado huelgas de hambre, intentos de suicidio, motines, e incluso autolesiones y suicidios que sí se concretaron.

Se denuncia que además del mal trato, permanecen hacinados en las pequeñas instalaciones, algo que representa un riesgo potencial de salud en general y en especial en medio de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top