ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Largas colas para comprar huevos en Bejucal

Noticias de Cuba

Largas colas para comprar huevos en Bejucal

Además del pan, el huevo es otro de los alimentos ‘en baja’, a juzgar por la opinión de muchos cubanos

Colas para comprar huevos

Largas colas en Bejucal para comprar huevos (YULIETTE CAMPOS/FACEBOOK)

La escasez generalizada de alimentos en Cuba, recrudecida el mes pasado a la víspera de año nuevo, continúa siendo una de las problemáticas sociales que más afectan a la población, que se ha visto envuelta en no pocas situaciones de violencia a la hora de intentar adquirir algún alimento.

Un escenario ya habitual son las largas colas para acceder a productos básicos como el pan, cuya distribución se vio afectada en todo el país a causa del déficit de harina provocado por roturas en los molinos. El huevo es otro de los alimentos ‘en baja’, a juzgar por la opinión de muchos cubanos en las redes sociales.

La usuaria de Facebook Yuliett Campos Pereda dio fe de ello al publicar el jueves imágenes de las largas filas en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, para comprar cartones de huevos en un establecimiento estatal.

Colas en Bejucal

Un escenario ya habitual son las largas colas para acceder a productos básicos como el pan (YULIETTE CAMPOS/FACEBOOK)

Las fotografías muestran a decenas de personas, quizás más de un centenar, esperando bajo el clima lluvioso de los días recientes frente a un camión de carga. Al parecer el vehículo no tuvo la oportunidad de descargar la mercancía al ser abordado inmediatamente por los consumidores.

A principios de mes, activistas por los derechos humanos contaron a la prensa independiente que “la situación del huevo” era inconcebible. El desabastecimiento es tal que «ya parece un plato exótico acá en Cuba», dijo el periodista Joel Espinosa.

Los huevos que se venden a precios subsidiados «por la libreta», a razón de «10 por persona», solo se distribuyen «una vez al mes», añadióg la bloguera Ileana Hernández.

Según dijeron, para muchos cubanos lo que se está viviendo en este momento en Cuba es el comienzo de otro «período especial». «Siguen sin vender el pan por la libre. El único pan que se está vendiendo es el que viene por la libreta. Cuando aparece el pan por la libre, que antes costaba 5, lo venden en 15 pesos», relató Hernández.

Huevo en polvo

Con el objetivo de paliar los efectos del desabastecimiento y las deficiencias en la producción del huevo, el Gobierno cubano lanzó al mercado interno un nuevo producto que ya ha levantado opiniones negativas entre los consumidores: el huevo en polvo.

Las normas para su distribución quedaron pautadas en 2017 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que estableció la resolución No. 970/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios para fijar la venta «por la libre» de la bolsa de un kilogramo de “huevo en polvo” a 65 pesos cubanos.

Aunque los cubanos no den crédito, el huevo el polvo vendría a aliviar una crisis también causada por las severas pérdidas económicas que en el sector avícola dejó en Cuba el huracán Irma en 2017, del cual la industria parece no haberse recuperado.

En ese momento, se reportó la destrucción total o parcial de más de 600 naves de cría, siendo los territorios más afectados Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, en esta última provincia se calcula que murieron más de 10 mil gallinas.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top