fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las costosas alternativas de los cubanos para llegar a Guyana

Noticias de Cuba

Las costosas alternativas de los cubanos para llegar a Guyana

Los cubanos hacen escala en cuatro países

Aumenta el número de armas confiscadas en los aeropuertos del sur de Florida

Los cubanos hacen escala en cuatro países para llegar a Guyana. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Ante las restricciones de vuelos desde La Habana a Guyana, debido a las medidas del régimen para frenar el contagio de la COVID-19, los cubanos buscan alternativas para salir de la Isla y llegar a ese país.

Aunque son muy costosas, constituyen la vía de escape, sobre todo de quienes necesitan realizar trámites migratorios en la oficina consular de Estados Unidos en Georgetown. Las rutas incluyen escalas en cuatro países y los cubanos podrían tardar hasta una semana en llegar a un destino que antes solo les tomaba menos de siete horas.

Según reportó Univisión, “algunos de los recorridos son La Habana-Rusia, Rusia-Turquía, Turquía-Panamá, para de ahí volar a Panamá”, aunque existen otras variantes que incluyen Varadero, Moscú, Dubái o Turquía, Panamá y de ahí al país sudamericano.

Con Cuba todo se complica

“En una familia de tres gastas unos 20 mil dólares fácilmente y si la familia es de cinco realmente no sé”, asegura una entrevistada que ayuda a los suyos a llegar a Guyana para hacer trámites consulares.

Si se pierde la cita, según expertos, hay que solicitar otra lo antes posible. “A veces hay disponibilidad para dentro de un mes o dos meses, pero hay que estar en contacto con la embajada directamente. Es importante que las personas sepan que esos casos ya están fuera del control del Departamento de Visa”, explicó Ralip Hernández, abogada de inmigración.

“Con Cuba todo se complica, para donde sea el pasaje, se complica. No hay nada directo, todo es por escala. Y no estamos hablando de escala en un país ni dos, es escala en cuatro países, unos requieren visa…”, aseguró una cubana que ayuda a su familia.

Por su parte, Jorge Hernández, quien tiene trámites pendientes para viajar a EEUU, contó al Nuevo Herald que “el valor de un pasaje a Guyana por conexiones en otros países puede oscilar entre $5.700 y $6.500, equivalente a más de 375.000 pesos cubanos (al cambio informal)”.

Las autoridades cubanas comprueban en el aeropuerto los fines del viaje. “Te solicitan una confirmación de entrevista en la embajada americana en Guyana. O sea, solo pueden viajar los cubanos que tengan trámites a realizar”, agregó.

Con respecto a la entrada de cubanos a Guyana, se esperan nuevas restricciones en las próximas semanas. Las autoridades de ese país están considerando pedir visa a viajeros procedentes de Cuba y Haití.

El Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall, dijo que Guyana ha tenido que lidiar con casos de cubanos, haitianos y nigerianos contrabandeados por redes de tráfico de personas.

“Entran a Guayana y no permanecen aquí. Muy pocos regresan por las vías por las que llegaron. Esta gente está siendo contrabandeada; haitianos, venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, añadió.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top