Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las Damas de Blanco reactivarán su campaña de enfrentamiento al régimen a favor de los presos políticos

Noticias de Cuba

Las Damas de Blanco reactivarán su campaña de enfrentamiento al régimen a favor de los presos políticos

“Cada dama de blanco tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos”

Las Damas de Blanco reactivarán su campaña de enfrentamiento favor de los presos políticos

Las Damas de Blanco sufren una constante represión en la Isla por exigir la liberación de los presos políticos. (Foto: Berta Soler – Facebook)

Las Damas de Blanco anunciaron que el próximo domingo 23 de enero reactivarán de nuevo la campaña de enfrentamiento ante el régimen castrista, con el objetivo de exigir la liberación de los presos políticos sin exclusión.

“Cada dama de blanco, donde se encuentre, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos”, manifestó en Facebook la activista Berta Soler, líder de la agrupación.

La opositora pidió a los familiares de los cientos de presos políticos en el territorio cubano que se sumen a las acciones que emprenderán las Damas de Blanco, en búsqueda de la liberación de los convictos de conciencia.

“En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes, nuestros hermanos presos nos necesitan, ¡No hay pacto con la dictadura!”, agregó Soler, quien en varias ocasiones ha sido detenida por su activismo.

Las Damas de Blanco es un movimiento que se fundó en 2003 por parte de esposas y familiares de presos políticos cubanos arrestados durante la llamada Primavera Negra de Cuba, cuando 75 opositores fueron detenidos por el régimen castrista y condenados a varios años de cárcel.

A 19 años de este suceso, la Isla vive una situación similar con la detención masiva de cubanos que participaron en las protestas populares del pasado 11 de julio o respondieron a la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

La organización Prisoners Defenders informó en su último reporte mensual que durante el 2021 detectó, al menos, la presencia de casi mil presos políticos en las diferentes cárceles del gobierno comunista.

Hasta el 5 de enero, unos 842 casos de convictos de conciencia continuaban tras las rejas, la mayoría por motivo de las concurridas manifestaciones que se vivieron en todo el territorio nacional el 11J.

Prisoners Defenders indicó que sus números podrían ser una fracción entre el 40 y 50% de las cifras reales, debido a que en esta situación no existe transparencia por parte del gobierno castrista.

El grupo de trabajo Justicia 11J tiene en sus registros la realización de más de 400 juicios contra manifestantes de diferentes provincias. Unos 95 de los detenidos han sido procesados por el delito de “sedición” y la mayoría enfrenta cargos como “atentado”, “desacato”, “desorden público”, “daños” y “propagación de epidemia”.

Los procesos judiciales son controlados por la Seguridad del Estado con el objetivo de evitar una defensa efectiva o asegurar la presentación de policías como supuestos testigos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. polanco

    22 enero, 2022 at 2:52 am

    En cualquier parte del mundo, la policia y servicios de seguridad detienen a las personas que participan en una manifestacion no autorizada y Cuba no es una exepcion , a diferencia que en Cuba la violencia no es como en otros paises , Vean en Chile el Gobierno “DEMOCRATICO” de Piñera reprimio torturo mutilo(mas de 450 perdieron minimo un ojo a causa balas) tambien hubieron 31 asesinados por la policia y servicios de seguridad, fueron encarcelados mas de 4000 personas que esperan proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top