TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El mitómano repite sus mentiras: la verdad sobre el hundimiento del remolcador ‘13 de marzo’

NOTICIAS DE CUBA

El mitómano repite sus mentiras: la verdad sobre el hundimiento del remolcador ‘13 de marzo’

Mientras ellos se dedicaban a fabricar la mentira que publicó Granma, yo estaba recorriendo toda La Habana, recopilando la información precisa

El Remolcador ‘13 de Marzo’ era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento causó la muerte de 41 cubanos que intentaban salir de la isla de Cuba. (Foto © Cortesía de Jorge A. García – YouTube)

Las tres líneas siguientes corresponden al artículo publicado el 31 de enero de 2024 en el diario Granma: Revelan operación de la inteligencia estadounidense para tergiversar la Historia de Cuba.

“La primera campaña mediática, desde la nueva locación, apuntará hacia la deformación de lo ocurrido en torno a la tragedia del remolcador 13 de marzo.”

Naturalmente, la nota constituye la primera respuesta del régimen cubano tras la histórica derrota del “kirchnerismo” en Argentina y, por ende, la pérdida de un importante aliado.

No podía faltar, en tal pastel bien servido, una irónica cereza: el ataque directo al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y a las figuras principales del exilio en Miami, Rosa María Payá y Ramón Saúl Sánchez; a quienes denigran con ofensas y ciertos calificativos que en nada reflejan la personalidad de estos y otros luchadores de la causa cubana.

Revelan operación de inteligencia Granma

Artículo publicado en el diario oficialista Granma: “Revelan operación de la inteligencia estadounidense para tergiversar la Historia de Cuba”. (Captura de pantalla © Granma – Web)

Si bien no me mencionan como terrorista, estoy retratado subrepticiamente entre las líneas donde se habla del hundimiento del Remolcador ‘13 de Marzo’ en la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando tres remolcadores del régimen equipados con cañones de agua a presión, embistieron al ‘13 de marzo’ en fuga con 68 personas a bordo.

Mientras ellos se dedicaban a fabricar la mentira que publicó Granma el 23 de julio de 1994: “Una lección amarga para irresponsables”, bajo la firma de Guillermo Cabrera Álvarez, yo estaba recorriendo toda La Habana, recopilando la información precisa y las fotos de las víctimas con los familiares. Fue así como nació mi libro: El hundimiento del remolcador 13 de marzo, una fuente a consultar para conocer la verdad sobre el horrendo crimen ocurrido a 7 millas de la bahía de La Habana.

Polargo remolcador

Remolcadores ‘Polargo’, dotados de cañones de agua a alta presión, embistieron contra el ‘13 de marzo’ y dirigieron sus potentes chorros de agua hacia los civiles en fuga. (Foto © Cortesía de Jorge A. García – YouTube)

Es bueno recordarles a los zares de la falacia que, tiempo después, un reconocido intelectual intentó coordinar un encuentro entre “Guillermito” y yo para decirme que su reportaje no había sido escrito por él, que lo único que había hecho era firmar un panfleto escrito de antemano por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Nunca acepté el encuentro.

Por otro lado, durante mi entrevista con Jesús Martínez (Jesucito), patrón del remolcador Polargo 5 —una de las naves que hundió intencionalmente al ‘13 de marzo’—, negó haberlo hundido; pero agregó una verdad irrefutable: “Ese día yo no trabajaba; pero me hicieron una llamada desde el puerto y debía estar presente para un operativo…”.

Tal llamada ocurrió el 12 de julio, es decir, las autoridades ya sabían de la salida del remolcador y tenían tiempo sobrado para impedirla, pero prefirieron dejarlos salir para dar el escarmiento ordenado por el General de División Senén Casas Regueiro, con el previo consentimiento de Fidel y Raúl. Ese escarmiento trajo consigo la trágica pérdida de 37 cubanos; niños, jóvenes y ancianos incluidos.

Una lección amarga para irresponsables

Así presentó el diario oficialista Granma el hundimiento del remolcador ‘13 de Marzo’. (Captura de Granma © Cortesía del autor)

Ya la dictadura parece armar una nueva treta con el fin de intentar justificar un crimen de lesa humanidad bajo el disfraz de un supuesto accidente en el que no asume responsabilidades, o de una tragedia en la que nadie las tiene. Dicen los sesudos que contra todas las mentiras una imagen vale más que mil palabras.

Quiero agradecer al redactor del periódico Granma por emplear el término “tragedia del remolcador”. En otras publicaciones he visto calificativos ofensivos al mencionar el remolcador ‘13 de marzo’.

Posiblemente, consultarán un reportaje de 1994 para elaborar las mismas mentiras de hoy y tildar de “elementos antisociales” a sus protagonistas.

Zozobró remolcador robado por elementos antisociales

Las mismas mentiras de hoy y tildar de “elementos antisociales” a sus protagonistas. (Captura de Granma © Cortesía del autor)

Les dejo igualmente la imagen del tristemente célebre Jesús Martínez, autor de la matanza del remolcador, según algunas fuentes crediticias, murió en Santiago de Cuba de un problema cerebral.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. yiya

    6 febrero, 2024 - 12:17 PM at 12:17 PM

    son descarados desde que estaban en la sierra, bandoleros delincuentes de siempre. Otto Meruelo los tenia bien calados y los llamaba por lo que eran, bandidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba