Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Las Mercedes (Obatalá en la religión Yoruba) es homenajeada este lunes en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Las Mercedes (Obatalá en la religión Yoruba) es homenajeada este lunes en Cuba

Se considera a Las Mercedes como la patrona de los presos, y según las religiones afrocubanas el Orisha mayor

La Virgen de las Mercedes es considerada la patrona de los presos y el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. (Captura de pantalla © LiberArte con el Padre Brunel DR – YouTube)

El 24 de septiembre es el día de la Virgen de las Mercedes, una festividad celebrada por los cubanos. En la religión yoruba, la Virgen de las Mercedes es conocida como Obatalá, el orisha más fuerte. Esta deidad y la Virgen forman un sincretismo religioso que unifica ambas culturas.

La Virgen de las Mercedes es considerada la patrona de los presos y el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.

Cada año, la festividad se convierte en un acto de fe y solidaridad para con los presos políticos en Cuba. Los opositores se congregan en la Iglesia para reafirmar su fe y pronunciar su solidaridad para aquellos que por razones políticas son sometidos.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes se encuentra en la calle Cuba y Merced, en La Habana Vieja. Fue construida entre los años 1865 – 1867 y es conocida como la Reina de la Paz y deidad de la pureza.

En el año 1218, la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco pidiéndole que instituyera una comunidad religiosa que brindara apoyo a los cautivos llevados a sitios lejanos. Aconsejado por San Raimundo de Peñafort y con sustento del rey Jaime el Conquistador, Nolasco fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.

Los fieles cubanos celebran este día cada año, vestidos de blanco y pidiéndole a la deidad que les abra los caminos de la vida.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil