Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Misiones médicas de Cuba incluidas en el reporte de EEUU sobre Trata de Personas 2020

Estados Unidos

Misiones médicas de Cuba incluidas en el reporte de EEUU sobre Trata de Personas 2020

La designación llega tras una fuerte campaña estadounidense para exponer los abusos cometidos por el régimen cubano contra las brigadas médicas

Las misiones médicas de cuba han sido clasificadas por EEUU como “trabajo forzado”

Las misiones médicas de cuba han sido clasificadas por EEUU como “trabajo forzado”. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Las misiones médicas cubanas han vuelto a ser calificadas por el gobierno de los Estados Unidos como “trabajo forzado”, por lo que Cuba queda sin salir de la lista negra de países que no luchan contra el tráfico humano.

La designación llega en medio de una campaña por parte del gobierno de EEUU, activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos, dirigida a combatir los abusos hacia las brigadas médicas del Gobierno castrista.

El informe del Departamento de Estado sobre Trata de Personas 2020 destaca que el régimen de Miguel Díaz-Canel mantiene un patrón en el que se ve beneficiado por el trabajo de personas bajo esquemas forzosos.

Mike Pompeo, secretario de Estado, indicó que unos 50 mil médicos cubanos fueron forzados a estar bajo una situación de “trata de personas” en más de 60 países. “Son la principal fuente de ingresos del régimen”, señaló.

El diplomático insistió en que Cuba no toma las medidas necesarias para acabar con la explotación de sus médicos en las misiones.

Fruto de sus misiones médicas en el extranjero, Cuba gana cerca de seis mil millones de dólares al año, según el último reporte dado a conocer en 2018.

Sin embargo, esta cifra no se ve traducida en bienestar para el sector salud de la isla, que se encuentra en condiciones deplorables y cuyos profesionales tienen incluso que reciclar guantes desechables.

El dinero obtenido de las misiones médicas no llega a ninguno de los rubros básicos de la Isla, donde los servicios básicos como electricidad y agua potable son deficientes y la comida en todas sus presentaciones escasea en todo el territorio.

Explotación de los médicos cubanos

La explotación sufrida por los médicos cubanos ha sido denunciada en varias ocasiones, por organizaciones, gobiernos y por los mismos profesionales.

No solo son sometidos a jornadas de hasta 12 horas y obligados a vivir y trabajar bajo vigilancia constante, sino que mientras están en misión sobreviven solo con la comida de los hospitales, pues no se les paga nada hasta que regresan a Cuba.

El régimen cubano se queda con hasta el 90% del sueldo de los profesionales, pero la ínfima parte que les deja, les es retenida hasta volver a Cuba para evitar que deserten.

Quienes desertan, además, son castigados sin poder entrar a la Isla por al menos ocho años, incluso si tienen familia o hijos pequeños, además de que nada de su sueldo se les entrega a las familias.

“Muchos médicos cubanos afirman que trabajan largas horas sin descanso y enfrentan condiciones de trabajo y de vida deficientes y peligrosas en algunos países, con falta de condiciones higiénicas y de privacidad, y se ven obligados a falsificar registros médicos”, agrega el Departamento de Estado.

El embajador John C. Richmond, jefe de la oficina a cargo de publicar el informe anual, indicó que EEUU está “siguiendo de cerca” las denuncias sobre las misiones médicas cubanas.

El gobierno estadounidense pidió a los países que no contraten los servicios de Cuba, y que si lo hacen, le paguen directamente a los médicos y no al gobierno cubano, pero ningún país lo ha hecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top