Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Queda conformado el Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Noticias de Cuba

Queda conformado el Consejo para la Transición Democrática en Cuba

El nuevo organismo busca ser una base estructural para un cambio del gobierno en el país

Las organizaciones que forman parte del Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Sigue la lucha por implementar la democracia en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Opositores cubanos anunciaron al inicio de esta semana la formación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba  (CTDC) que, a través de 30 organizaciones, tiene por objetivo servir como una base estructural para un cambio de gobierno en el país.

En entrevista con ABC Internacional, José Daniel Ferrer, presidente del CTDC y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), comentó que ante los momentos complejos que vive la Isla el Consejo busca ser un espacio donde se canalicen esfuerzo y energías de quienes luchan por una Cuba democrática, libre, inclusiva y próspera.

Durante la rueda de prensa realizada el pasado lunes, se aclaró que el CTDC, que también cuenta con 9 vicepresidentes, no pretende ser un futuro gobierno de transición.

Entre las organizaciones que conforman dicho consejo se encuentra la Unpacu, víctima de una constante represión por el activismo de sus integrantes a favor de personas que sufren por el desabastecimiento de alimentos y medicinas en la Isla.

CTDC también cuenta con el Movimiento San Isidro (MSI), una organización que enfoca su lucha a la libertad de expresión y por ello sus miembros, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, registran bastantes detenciones arbitrarias y cercos policiales.

Los trabajos de la nueva agrupación también contará con la participación de la Red Femenina de Cuba, que de manera puntual denuncia los feminicidios y otros actos de violencia de género ante el silencio de los medios oficialistas y las autoridades.

Asimismo, se encuentra la Asociación Sindical Independiente de Cuba, una coalición de organizaciones laborales que buscan el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento de normas internacionales en la materia.

Las acciones del CTDC también tendrán el respaldo de Cuba en Plural, una organización de activistas que reclaman una variedad de partidos políticos en la Isla y está en contra de la actual constitución por violar la soberanía del pueblo cubano.

El consejo también tiene en sus filas a agrupaciones como la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Partido Democrático Pedro Luis Boitel, la Alianza Cubana por la Inclusión y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

En la rueda de prensa se mencionó que la dirigencia del CTDC ha analizado estrategias para lograr una transición democrática en la isla conforme a su contexto actual e histórico.

Entre sus ideas se encuentra tomar como base la Constitución de 1940 para hacer una nueva carta magna por ser un documento legítimo y democrático.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top