fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pesquisas del Minsap ponen en riesgo la vida de unos 50.000 estudiantes en Cuba

Coronavirus en Cuba

Pesquisas del Minsap ponen en riesgo la vida de unos 50.000 estudiantes en Cuba

Los estudiantes se ven expuestos día a día a la enfermedad al realizar su labor sin el equipo de protección necesario

Las pesquisas del Minsap ponen en riesgo la vida de unos 50.000 estudiantes en Cuba

Las pesquisas del Minsap ponen en riesgo la vida de unos 50.000 estudiantes en Cuba . (Foto ilustrativa: Delia Proenza-Escambray)

La situación epidemiológica en Cuba continúa empeorando y cada vez es más difícil para el Gobierno el controlar la expansión de la enfermedad, por ello el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se ha visto obligado a implementar la ayuda de los estudiantes de medicina.

Actualmente unos 50.000 estudiantes y 6.000 profesores de ciencias médicas se han visto en la necesidad de salir a las calles a realizar pesquisas en busca de posibles casos positivos de Covid-19 en el país, tarea que se les encomienda sin el equipo de protección necesaria.

Debido a esto, los estudiantes se ven expuestos día a día a la enfermedad, lo que no solo representa un riesgo sanitario para ellos, sino para todas las personas a las que visitan en busca de síntomas de coronavirus.

Estos estudiantes suelen presentarse a realizar su labor sin guantes y utilizando nasobucos de tela, cuando deberían de utilizar mascarillas médicas como las usadas por los profesionales, sin embargo la escasez de ese tipo de artículos en la Isla lo dificulta.

Un informe del Minsap indicó que las universidades de Ciencias Médicas se han visto en la obligación de ayudar al sistema de salud castrista contra la pandemia debido a la escasez de personal que se vive en los hospitales de la Isla comunista, la cual irónicamente cuenta con cientos de galenos en decenas de países alrededor del mundo.

Dicho informe asegura que los estudiantes han recibido cursos sobre la prevención y el control del virus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sin embargo en más de una ocasión el mismo Gobierno se ha quejado de la manera en la que estos estudiantes se desempeñan en el campo, en ocasiones culpándolos del aumento de casos.

De igual manera, este esfuerzo por encontrar casos positivos de Covid-19 resulta ineficaz si se considera que más de la mitad de las personas contagiadas resulta ser asintomática y la enfermedad solo puede ser detectada tras un examen PCR.

Todas estas medidas impuestas por el Gobierno cubano no han surtido efecto, pues día a día se detectan cientos de contagios en el país, el cual se acerca a los 70.000 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

El día de hoy Cuba arrojó 816 nuevos contagios, de los cuales el 49,1% de ellos (401 casos) resultaron asintomáticos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top