Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Las presas políticas cubanas tendrán madrinas por toda Latinoamérica

MUNDO

Las presas políticas cubanas tendrán madrinas por toda Latinoamérica

Serán “senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos u otros, que tengan mucho acceso a los medios de comunicación”

Muere la madre de las hermanas presas políticas María Cristina y Angélica Garrido

Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido serán dos de las primeras en contar con madrinas. (Collage: María Cristina y Angélica – Facebook)

Las presas políticas cubanas contarán con madrinas que harán visibles sus causas por toda Latinoamérica, según ha trascendido en medios de prensa internacionales. 

La noticia fue dada a conocer por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), institución que aúna a 28 partidos conservadores, representantes de 21 países.  

La organización estableció que se espera que 137 féminas, que ocupan posiciones relevantes en diversas áreas, amadrinen a igual número de antillanas que permanecen en cárceles de la dictadura. 

Se trata de una iniciativa que busca dar visibilidad a los casos de las reclusas que se mantienen confinadas en condiciones infrahumanas en las mazmorras del régimen castrista. Asimismo, cada madrina dará seguimiento a su “ahijada” y contará su historia a la opinión pública internacional. 

El pasado año, varias figuras públicas, como el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias y el cantante Ricardo Montaner, habían hecho suya esta causa y se habían responsabilizado con el periodista Yuri Valle y el artista independiente Maykel Osorbo, respectivamente. 

En esta oportunidad, la primera en amadrinar a una cubana ha sido Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina. La letrada fue invitada a la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami para la presentación de este proyecto, el cual se espera que tenga un “impacto enorme en el régimen”.

La jurista aseveró que cuando fue convocada para formar parte del proyecto, lo primero que le vino a la mente fueron sus tres hijos, y que esas mujeres que fueron detenidas en Cuba también tienen una familia que las llora y las necesita. 

“Me conmueve inmensamente, así que, por supuesto que acepto la responsabilidad, la acepto con la seriedad que corresponde. Y que tenga esta humilde madre y mujer el compromiso de llevar y ser una voz de una de estas mujeres hasta su liberación”, alegó de la Torre. 

Por su parte, Julián Obligio, presidente de UPLA, reveló que el comité organizador ha tenido una “respuesta impresionante” por parte de quienes componen la Red de Mujeres para visibilizar la causa de las reclusas cubanas. 

De igual forma, aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien lo felicitó al conocer que se llevaría a cabo esta noble causa, que es parte del programa impulsado por la Asamblea de la Resistencia Cubana. 

¿Quiénes serán las presas políticas cubanas amadrinadas? 

Cabe resaltar que las 137 antillanas que permanecen en cárceles de la dictadura castrista y que serán integradas en este proyecto son, en su mayoría, manifestantes de las protestas del 11 de julio del 2021. 

Se conoce que las primeras que contarán con el respaldo de una de estas mujeres para que sean su “voz” y protectora, son: 

  • Aimara Nieto 
  • Arianna López Roque 
  • Donaida Pérez Paseiro 
  • Lisandra Góngora Espinosa 
  • María Cristina Garrido Rodríguez 
  • Angélica Garrido Rodríguez 

Durante las próximas semanas, se conocerán los nombres de las otras madrinas, un grupo compuesto por “senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos u otros, que tengan mucho acceso a los medios de comunicación, que tengan mucha visibilidad”, aseguró Obligio. 

Añadió que quienes las representen buscarán “que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasa más, pero sigue pasando en la Isla”. 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba