Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las sanciones de China contra EEUU por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Estados Unidos

Las sanciones de China contra EEUU por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Entre las medidas se encuentra la suspensión de conversaciones de alto nivel

Las sanciones de China contra EEUU por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El Gobierno chino puso en marcha sanciones contra EEUU y la representante Nancy Pelosi. (Foto: Tomas Roggero – Flickr)

El Gobierno chino anunció las medidas que mantendrá en su relación diplomática con Estados Unidos, como respuesta a la visita que realizó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán.

El régimen Xi Jinping también emitió sanciones no especificadas contra la legisladora democrática, quien arribó a la isla el pasado miércoles y permaneció en ella menos de 24 horas.

Pekín consideró la visita como una violación a su soberanía porque ve al territorio insular como una “provincia rebelde” que es parte de su Estado; mientras que dicha región se considera un país independiente bajo un sistema democrático.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó la suspensión de las conversaciones sobre el cambio clima con EEUU, además de futuras llamadas telefónicas y reuniones entre líderes de ambos países.

El Gobierno del país asiático también interrumpió su participación en las reuniones navales que se desarrollan en el marco de un mecanismo de consulta marítima militar chino-estadounidense.

La cancillería del gigante asiático precisó que por el momento no seguirá la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales, lucha contra delitos trasnacionales y asistencia jurídica en materia penal.

La cooperación antidrogas también cesará entre las naciones, aunque esta acción venía en caída porque EEUU ya había culpado a China de no impedir el tráfico de opioides sintéticos.

Además de estas sanciones, el Gobierno asiático también inició una serie de ejercicios militares con fuego real cerca de las aguas pertenecientes a Taiwán, situación que afecta rutas marítimas comerciales y ha generado la suspensión de vuelos internacionales hacia la isla.

En el primer día de las maniobras, el Ministerio de Defensa de Taiwán contabilizó once lanzamientos de misiles balísticos que comprometen a seis grandes zonas de exclusión, que de ser ocupadas por buques chinos, se podría considerar como el inicio de una invasión a la isla.

EEUU posicionó su portaviones USS Ronald Reagan cerca de la zona donde se realizan los ejercicios, en los que participan más de 10 buques de guerra y 100 aviones de combate.

Ante estos actos, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que “no hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y escalada”.

“China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de Pelosi como pretexto para aumentar la actividad militar provocadora en el estrecho de Taiwán y sus alrededores”, sentenció el funcionario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top