Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Las tiendas MLC son “una tabla de salvación”: Insiste el ministro de Economía

NOTICIAS DE CUBA

Las tiendas MLC son “una tabla de salvación”: Insiste el ministro de Economía

“El objetivo de las tiendas en MLC no es recaudar divisas a toda costa, pero en este escenario no queda otra alternativa”

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, insistió en que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) son “una tabla de salvación” para la Isla, durante su reciente intervención en el espacio Mesa Redonda.

Aseguró conocer que “la genuina preocupación de personas revolucionarias” sobre esas unidades, pero pidió comprensión «una vez más a nuestro pueblo”. Han pasado 63 años y los cubanos continúan ofreciendo oportunidades a sus dirigentes. ¿Cuándo cambiará el discurso?

“Es una medida que necesitamos para poder captar esas divisas, desarrollar lo que más podamos nuestra industria, mantener un nivel de empleo en el país, que si no lo vamos a perder, y utilizar esas ganancias para respaldar esa oferta en pesos empezando por la canasta familiar normada y el combustible”, explicó, pero su justificación pesa sobre las espaldas de las mismas personas de siempre.

Las tiendas en MLC, precisó, son el mecanismo más rápido a través de una red minorista para captar divisas, necesarias para “mantener una estabilidad de bienes básicos solo en moneda nacional”, los cuales el gobierno no es capaz de asumir.

En busca de comprensión, tras las duras críticas recibidas, señaló desde “lo más hondo de nuestros sentimientos” que con esas ventas el régimen no pretende “humillar a la familia cubana, herir a nuestros niños, a nuestras madres, de que nosotros lo que pudiéramos hacer en una moneda lo hacemos en otro en la cual no pagamos los salarios”.

Para mostrar la utilidad de las tiendas MLC dijo que gracias a esa recaudación fue posible “humildemente dar tres libras adicionales de arroz por la libreta, incrementar la producción de pan y asignar un nivel adicional de harina a las empresas locales para que pudieran producir un poco más de dulces”.

Gil Fernández reiteró que en estos momentos el país no puede prescindir de esas unidades, por lo que aquello que nació como una medida temporal se mantendrá por mucho más tiempo consumiendo los ingresos de los cubanos residentes en la Isla y en el extranjero.

“Tenemos que mantenerla en tanto la economía no logra un nivel de recuperación y no le damos a nuestro peso cubano un verdadero poder de comprar”, afirmó. “El objetivo de las tiendas en MLC no es recaudar divisas a toda costa, pero en este escenario en que estamos no queda otra alternativa”.

También reconoció “algunas desviaciones. Por ejemplo, hay determinados productos que hoy se están vendiendo en el comercio electrónico en MLC por empresas estatales. Vamos a corregir eso y hay productos que tenemos que derivar hacia el mercado en moneda nacional”.

Para hacer más “creíble” su intervención recordó que los dirigentes cubanos también son gente de a pie. “Aquí todo el mundo cogió guaguas (…) Sabemos que no es una medida popular y que no le resuelve los problemas a todo el mundo de manera directa. Pero de manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos porque de alguna manera nos llegan productos en pesos que tienen como fuente de financiamiento esas tiendas en MLC”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Manuel aveledo

    11 febrero, 2022 - 1:02 PM at 1:02 PM

    No creo sea así señor ministro..todos los cubanos no son de a pie..y está más q demostrado..y ustedes saben muy bien cuál es la realidad..primero en necesidad.y segundo.que resuelve la moneda cubana..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba