Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Legendario entrenador del judo cubano Ronaldo Veitía celebra su cumpleaños hospitalizado

DEPORTES

Legendario entrenador del judo cubano Ronaldo Veitía celebra su cumpleaños hospitalizado

El octavo dan en judo atesora como profesor casi 50 preseas en campeonatos mundiales y 22 en Juegos Olímpicos

El entrenador de numerosas estrellas del judo cubano está de cumpleaños. (Foto: Cubadebate)

Ronaldo Veitía, gloria deportiva y legendario entrenador del equipo femenino de judo cubano, arriba este viernes 21 de octubre a sus 75 años de edad. El nuevo cumpleaños lo sorprende todavía en hospitales, desde que enfermara gravemente en agosto pasado, mientras se encontraba de visita en España junto a su hijo, su nuera y sus tres nietos.

Tras unos dos meses hospitalizado en España, fue trasladado de regreso a Cuba, donde es atendido en el Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ de La Habana. Hasta el momento, no ha trascendido más información sobre su actual estado de salud.

Nació el 21 de octubre de 1947 en el Cotorro, La Habana. Aunque fue campeón nacional en la división de los 93 kilogramos y varias veces medallista panamericano, es como entrenador que protagoniza hazañas que lo catapultan a lo más alto de la historia del judo mundial.

Algunos de los resultados más importantes que le debe el judo femenino cubano a este profesor de generaciones son: dos títulos por equipos en campeonatos mundiales (Shiba 1995 y El Cairo 2005); una presea dorada olímpica por colectivos en Sídney 2000; victorias en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 hasta Toronto 2015; campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde México 1990 hasta Veracruz 2014; la selección de judocas entre las mejores deportistas de Cuba y América por más de 25 años.

Por sus numerosos y notorios éxitos es considerado como uno de los grandes entrenadores cubanos, junto a Alcides Sagarra, del boxeo; Eugenio George, del voleibol; Pedro Val, de la lucha; Jorge Fuentes, del béisbol; Miguel Calderón, de baloncesto, y otros.

Se retiró a finales del 2015, tras unas tres décadas de trabajo para el movimiento deportivo cubano. Al ser cuestionado por la prensa sobre las mejores judocas, titubeó y finalmente contestó: “Eso está difícil y nunca lo he hecho, pero lo intentaré. Espero que nadie se ponga bravo y evitaré herir sensibilidades. Lo hago porque la pregunta me obliga. La judoca más perseverante: Legna Verdecia; la más técnica: Amarilis Savón; la más constante: Daima Beltrán; el mayor ejemplo: Driulis González; la inspiradora de resultados: Odalys Revé; la más integral: Yurisleidis Lupetey. ¿La que siempre quisiera tener en mi equipo? A todas esas y a muchas más que han sido capaces de hacer esta historia”, refiere Cubadebate.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba