DEPORTES
Legendario entrenador del judo cubano Ronaldo Veitía celebra su cumpleaños hospitalizado
El octavo dan en judo atesora como profesor casi 50 preseas en campeonatos mundiales y 22 en Juegos Olímpicos
Ronaldo Veitía, gloria deportiva y legendario entrenador del equipo femenino de judo cubano, arriba este viernes 21 de octubre a sus 75 años de edad. El nuevo cumpleaños lo sorprende todavía en hospitales, desde que enfermara gravemente en agosto pasado, mientras se encontraba de visita en España junto a su hijo, su nuera y sus tres nietos.
Tras unos dos meses hospitalizado en España, fue trasladado de regreso a Cuba, donde es atendido en el Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ de La Habana. Hasta el momento, no ha trascendido más información sobre su actual estado de salud.
Ronaldo Veitía en #Cuba entre afectos y agradecimientos
Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del #Deporte le dio la bienvenida en nombre del movimiento deportivo y pueblo cubanos. #judoworlds https://t.co/KNb2SPoX9F pic.twitter.com/spfZfMtFVd— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 18, 2022
Nació el 21 de octubre de 1947 en el Cotorro, La Habana. Aunque fue campeón nacional en la división de los 93 kilogramos y varias veces medallista panamericano, es como entrenador que protagoniza hazañas que lo catapultan a lo más alto de la historia del judo mundial.
Algunos de los resultados más importantes que le debe el judo femenino cubano a este profesor de generaciones son: dos títulos por equipos en campeonatos mundiales (Shiba 1995 y El Cairo 2005); una presea dorada olímpica por colectivos en Sídney 2000; victorias en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 hasta Toronto 2015; campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde México 1990 hasta Veracruz 2014; la selección de judocas entre las mejores deportistas de Cuba y América por más de 25 años.
Por sus numerosos y notorios éxitos es considerado como uno de los grandes entrenadores cubanos, junto a Alcides Sagarra, del boxeo; Eugenio George, del voleibol; Pedro Val, de la lucha; Jorge Fuentes, del béisbol; Miguel Calderón, de baloncesto, y otros.
Se retiró a finales del 2015, tras unas tres décadas de trabajo para el movimiento deportivo cubano. Al ser cuestionado por la prensa sobre las mejores judocas, titubeó y finalmente contestó: “Eso está difícil y nunca lo he hecho, pero lo intentaré. Espero que nadie se ponga bravo y evitaré herir sensibilidades. Lo hago porque la pregunta me obliga. La judoca más perseverante: Legna Verdecia; la más técnica: Amarilis Savón; la más constante: Daima Beltrán; el mayor ejemplo: Driulis González; la inspiradora de resultados: Odalys Revé; la más integral: Yurisleidis Lupetey. ¿La que siempre quisiera tener en mi equipo? A todas esas y a muchas más que han sido capaces de hacer esta historia”, refiere Cubadebate.
Como fruto de su magisterio se fraguaron numerosos triunfos del #judo femenino cubano, encumbrado al primer nivel. Héroe del Trabajo de la República de Cuba y fiel al compromiso con los suyos. Felicidades en su cumpleaños al profesor Ronaldo Veitía. #Cuba #InderCuba pic.twitter.com/NqN57Q9Gd8
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) October 21, 2022