Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Legisladores demócratas sobre situación en Cuba: “estamos profundamente preocupados”

Estados Unidos

Legisladores demócratas sobre situación en Cuba: “estamos profundamente preocupados”

Los políticos alientan al Gobierno de EEUU que ayude a la Isla en medio del incendio y la escasez generalizada

Legisladores demócratas sobre situación en Cuba “estamos profundamente preocupados”

McGovern, Lee y Meeks creen que la “crisis en cascada” que sufre Cuba merece la suspensión de sanciones por parte de EEUU. (Foto: Cubadebate-Facebook)

Tres legisladores estadounidenses del Partido Demócrata, que mantienen estrecha relación con Cuba, mostraron su enorme preocupación por la situación actual de la Isla, caracterizada por la profunda escasez y el reciente desastre del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como estas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”, escribieron los congresistas Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks en un comunicado conjunto.

Los representantes de Massachussets, California y Nueva York alientan a la administración del Gobierno federal de Estados Unidos a que ayude al régimen castrista.

Advertisement

“Hoy, hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas”, indicaron.

McGovern, Lee y Meeks creen que la “crisis en cascada” que sufre Cuba merece la suspensión de sanciones por parte de EEUU.

“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos”.

Advertisement

Los tres demócratas que han visitado la nación caribeña en varias ocasiones consideran que el país, carente de recursos, podría ser empujado “hacia el borde del abismo”. Por ello, reiteran que “ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.

En la actualidad hay un cruce de declaraciones, pues mientras el Departamento de Estado reitera que el Gobierno está en disposición de ayudar a Cuba; varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio antillano afirman que de parte de EEUU solo se dio una llamada telefónica para ofrecer consejos técnicos en la extinción del incendio.

Según las leyes de EEUU, para que las agencias federales liberen una ayuda internacional debe mediar una petición formal de ayuda a nivel gubernamental.

Advertisement

En el caso de Cuba, el Departamento de Estado advierte que a pesar de las sanciones al castrismo, en caso de catástrofes “existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a la Isla”.

Por su parte, la Embajada de EEUU en La Habana indicó que el trabajo de su equipo logístico en Cuba “es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top