Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ley de Nietos para cubanos: España planea abrir otro consulado para recibir expedientes de nacionalidad

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Ley de Nietos para cubanos: España planea abrir otro consulado para recibir expedientes de nacionalidad

Prácticamente, ningún consulado de España en el mundo ha comenzado a dar citas para recibir expedientes

El director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí, no descarta que España abra un nuevo consulado en Cuba en los próximos dos años para atender la avalancha de solicitudes de nacionalidad que se deriven de la implementación de la Disposición adicional octava (DPA8ª) de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

“Se espera que en un plazo de 2 años sea factible abrir alguna oficina consular más en países como Cuba”, declaró Martí en diálogo con consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que fue reseñado por el diario España Exterior.

La información se deriva de la obligatoriedad de que aquellos que cumplan con los supuestos para obtener la ciudadanía española tengan que presentarse físicamente ante un funcionario consular para registrar la apertura de su expediente y aportar las pruebas documentales que se les soliciten.

Sobre esta documentación, el funcionario advirtió que “todos los documentos que no sean emitidos en España deben ser apostillados de acuerdo con la instrucción de la Ley”. Por ejemplo, las actas de nacimiento del ciudadano cubano nacido en la Isla que alegue tener descendencia española deben aportar ese documento emitido por el registro civil del lugar de su nacimiento, pero además debe estar apostillado.

Hasta el momento, la inmensa mayoría de los consulados de España en el exterior no han definido el sistema de trabajo que emplearán para otorgar citas y comenzar a recibir los expedientes. La Ley de Memoria Democrática entró en vigor en octubre pasado y tendrá una vigencia de solo dos años.

Nadie con derecho a la ciudadanía española quedará fuera del proceso

Por ese motivo, la demora en arrancar está generando mucha inquietud. Xavier Martí intenta tranquilizar a los interesados argumentando que “nadie con derecho a la ciudadanía española quedará fuera”.

“A diferencia de la Ley de Memoria Histórica en 2007, que concedió un año a los Consulados Generales para prepararse, esta ley entró en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado y se está actuando con la mayor celeridad posible para incrementar las capacidades donde se requiera”, explicó el director general de Españoles en el Exterior de la cancillería española.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció que actualmente “hay determinados desajustes, ya que la red consular hasta hace unos días no tenía que hacer frente a esta necesidad y ahora los consulados están dándose prisa para ofrecer este trámite en su cartera de servicios”.

Sin dar una fecha exacta, prometió que “en los próximos días o semanas se trabajará para crear un sistema perfectamente engranado y rodando”.

No obstante, se mostró confiado en que hay tiempo suficiente. “Estamos en el inicio del proceso y hay mucho tiempo”. También explicó que “en el futuro pensarán en mecanismos alternativos, como así pasó en 2007” cuando se abrieron registros para revisar, incluso sin cita, los expedientes.

“Ahora hay que dotar con los recursos necesarios, pero si en algún lugar hay un problema en la gestión, se habilitarán mecanismos para que nadie quede fuera”, aseguró.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil