Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a dos de los 8 balseros rescatados tras naufragar en las costas de Florida

Estados Unidos

Liberan a dos de los 8 balseros rescatados tras naufragar en las costas de Florida

Las autoridades no revelaron la identidad de los cubanos liberados

Liberan a 2 de los 8 balseros rescatados en la costa de Florida tras zozobrar

Liberan a 2 de los 8 balseros rescatados en la costa de Florida tras zozobrar. (Collage: CBP AMO-Twitter)

Las autoridades han informado que 2 de los 8 balseros que fueron rescatados cerca de las costas de Florida luego de que su embarcación improvisada zozobrara al ser golpeada por una gran ola el pasado 21 de febrero.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este viernes sobre la liberación de dos de los tripulantes, cuyas identidades no fueron reveladas.

La noticia resulta inusual, pues desde que EEUU derogó la política de Pies Secos-Pies Mojados las autoridades suelen detener y deportar a los cubanos que lograban arriban a las tierras de Florida..

De acuerdo con el medio digital TCPalm, los otros 6 tripulantes de la embarcación se encuentran en el Centro de Transición de Broward y presuntamente tendrán acceso a todos los procesos legales disponibles para ellos bajo las leyes de EEUU. Sin embargo, el portavoz de ICE, Nestor Yglesias, no mencionó nada sobre la posibilidad de que fueran deportados.

El funcionario indicó al citado medio que no podía revelar la identidad de los cubanos que fueron liberados, pero es muy probable que se trate de las dos únicas mujeres de la embarcación, las cuales se encuentran embarazadas.

Los balseros arribaron a las costas del condado Santa Lucía, en Florida, el pasado domingo 21 de febrero luego de haber pasado 16 días en el mar.

Antes de que llegaran a tierra firme las autoridades se percataron de su presencia y alertaron a la Guardia Costera y a los paramédicos.

Mientras eran grabados una ola impactó con el navío, el cual terminó volteándose y dejando a los cubanos desamparados en el agua.

Las autoridades estadounidenses rescataron a los 8 balseros y los terminó trasladando a un hospital cercano para tratarlos por deshidratación.

Adam Hoffner, de la oficina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Miami, informó que una de las mujeres tuvo que permanecer en el hospital hasta el miércoles. Luego de darle el alta médica las autoridades los llevaron a una  estación de la Patrulla Fronteriza del condado de Palm Beach, donde fueron entrevistados antes de ser entregados a ICE.

“El grupo partió de Cuba con la intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos (…) para cada caso, revisamos toda la evidencia para determinar si un contrabandista o una organización de contrabandistas estuvo involucrado en el incidente”, explicó Hoffner mediante un correo electrónico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top