Noticias destacadas

Liberan a un enfermero detenido por publicar un meme de Díaz-Canel y Raúl Castro

El enfermero recibió una condena por desacato agravado contra las “figuras de la revolución”
Enfermero cubano será juzgado por publicar un meme del presidente Díaz-Canel (1)
Aroni Yanko García Valdés fue detenido al acudir a una citación ante la PNR. (Foto © Aroni Yanko García Valdés – Facebook)

Tras cumplir una condena por desacato agravado, el enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés fue liberado el pasado lunes. El régimen castrista lo encarceló por publicar un meme del presidente designado Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

La noticia de la liberación fue confirmada por su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez, a Martí Noticias, indicando que siente un gran alivio y felicidad al ver a su esposo nuevamente en casa.

El arresto ocurrió el 3 de abril después de presentarse en la 3ª estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en respuesta a una citación. Posteriormente, inició un proceso judicial en su contra debido a que su post en Facebook fue considerado “falta de respeto” hacia las “figuras de la revolución”.

A pesar de la falta de pruebas sustanciales de que García Valdés cometiera un delito, el tribunal municipal de Santa Clara dictó una condena de un año y medio de prisión. Según su esposa, el tribunal mantuvo su decisión de condenarlo a prisión sin concederle la libertad condicional. “Nunca quisieron darle la libertad condicional”, destacó Suárez Rodríguez.

García Valdés había trabajado como enfermero en el Policlínico Maleza de Santa Clara antes de su encarcelamiento. Su esposa y tres hijos soportaron este doloroso proceso, marcado no solo por la prisión, sino también por las constantes amenazas y hostigamientos.

En febrero de este año, la situación de la familia se vio aún más empañada por un ataque a su vivienda. Yunisley denunció que su casa en Santa Clara fue incendiada en horas de la madrugada, mientras ella y sus tres hijos estaban dentro.

La mujer relató que fue despertada por los ladridos de su perro y los gritos de los vecinos alertando sobre el fuego. El incendio destruyó una habitación, incluyendo muebles, ropa y mochilas escolares. Afortunadamente, la familia pudo salir a tiempo con la ayuda de los vecinos.

Suárez Rodríguez identificó a un hombre, conocido por sus problemas con las drogas y el alcohol, como el principal sospechoso del ataque. Este individuo, según la esposa de García Valdés, le había amenazado en el pasado, e incluso la había perseguido con un cuchillo debido a un altercado relacionado con su mascota.

La mujer también llegó a ser detenida, pero solo estuvo cinco horas bajo custodia de la seguridad de Estado, cuyos agentes comenzaron a intimidarla por el hecho de ser pareja de un “contrarrevolucionario”.

“Me dicen que no puedo publicar, que no puedo denunciar su situación. Él es el sostén de mi casa. Estoy sola con mis tres niños y me han dicho que me pueden quitar a los niños, que me pueden sancionar”, expresó con preocupación al ser entrevistada en agosto por Martí Noticias.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

1 Comentario

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -