Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a migrante cubano que pasó dos años en un centro de detención de ICE

Estados Unidos

Liberan a migrante cubano que pasó dos años en un centro de detención de ICE

El caribeño ahora podrá seguir en libertad su proceso de solicitud de asilo

Liberan a migrante cubano que pasó dos años en un centro de detención de ICE

Cubano Rolando Contreras fue liberado por ICE (Collage: Capturas de Telemundo 51)

“Gracias a Dios pude lograr el sueño de estar junto con la familia aquí en el país de la libertad”, fueron las palabras del cubano Rolando Contreras tras ser liberado de un centro inmigración en Luisiana.

Telemundo 51 informó que el caribeño estuvo detenido un par de años tras ingresar a Estados Unidos para pedir asilo político junto con su esposa Yoania Rodríguez Bobadilla, quien anteriormente fue liberada.

Contreras comentó al medio estadounidense que tenía mucha fe en ser liberado pero también vivía la preocupación de ser regresado a Cuba donde vivía carencias y falta de libertades.

Su esposa mencionó que hizo varias gestiones para lograr la liberación y ante la emoción de estar nuevo junto a su pareja expresó “Patria y Vida, no más Patria o Muerte”.

Contreras también indicó que varios cubanos con orden de deportación están siendo liberados para que sigan su proceso de solicitud de asilo en libertad.

Ahora el caribeño está obligado a presentarse a entrevistas solicitadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); Además tiene la oportunidad de pedir un permiso de trabajo así como un perdón para evitar la repatriación.

Hace un par de semanas los representantes republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez enviaron una carta al gobierno de Joe Biden para que se libere a los cubanos detenidos por ICE y se les otorgue la residencia permanente.

“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, dice la carta enviada específicamente al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los legisladores cubanoamericanos comentaron en la carta que los indocumentados de la Isla detenidos tienen la posibilidad de ser beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano que existe desde 1966.

La propuesta de los republicanos es en respuesta a las terribles condiciones que viven los migrantes cubanos en los centros de detención de ICE.

Por esta situación, el pasado mes de febrero, unos 35 indocumentados oriundos de la Isla iniciaron una huelga de hambre en el centro Pine Prairie de Luisiana. De este grupo, varios llevaban más de dos años bajo arresto y con órdenes de deportación.

Otra situación reclamada por los cubanos es la falta de protocolos para evitar un brote de coronavirus Covid-19. A la fecha, más de 10.000 migrantes de diferentes nacionalidades se han contagiado de esta enfermedad en los centros de ICE.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top