NOTICIAS DE CUBA
Liberan al Gato de Cuba luego de varias horas de arresto
Durante su detención fue brutalmente golpeado, incluso mientras estaba esposado
El activista político conocido como El Gato de Cuba, Yoandi Montiel Hernández, fue liberado en horas de la mañana de hoy miércoles, luego de haber sido detenido en la noche del martes por expresar la icónica frase “Patria y Vida”.
Según Montiel Hernández, durante su detención fue brutalmente golpeado, incluso mientras estaba esposado. “Me explotaron la cara esposado por gritar Patria y Vida… A los hombres no se les da cuando están amarrados”, declaró el activista. Sin embargo, mostró su determinación al afirmar: “No pasó nada caballero, ya estoy en la pista”; y aseguró que continuaría manifestando su opinión libremente.
El Gato de Cuba identificó al oficial que lo agredió como un individuo de contextura delgada con el número de placa 27553. Montiel Hernández instó a la comunidad a denunciar el incidente y exigió que, al menos, se cambie el uniforme del oficial en cuestión. “Su cara no se me va a olvidar”, subrayó.
La noticia del arresto y la agresión a Montiel Hernández se ha difundido ampliamente en las redes sociales, con numerosos cubanos compartiendo videos y comentarios en apoyo al activista. Inmediatamente después de la detención arbitraria, su esposa y un amigo se dirigieron a la estación de policía donde se encontraba a reclamar su liberación.
Una cubana identificada en las redes sociales como Las Taniadas expresó su indignación y llamó a la denuncia pública: “27553. Es el número de la chapilla del policía que golpeó en la cara a Yoandi Montiel Hernández, esposado. Acabo de despertar y enterarme de lo que le han hecho al Gato de Cuba. 27553, maldito esbirro! VERDUGOS ABUSADORES! Vamos a denunciar, gente, hasta que tengamos su nombre y su rostro. Esto no puede quedar impune!”.
Annarella Grimal, una periodista cubana, también denunció el comportamiento del oficial agresor: “El policía con número de placa 27553 abofeteó a Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, mientras lo tenía esposado por decir #PatriaYVida. ¡Qué policía más cobarde! Por eso la gente desprecia a los policías cubanos. #EnCubaHayUnaDictadura”.
El Gato de Cuba fue puesto en libertad en abril después de cumplir una condena de dos años en prisión por “desacato de carácter continuado” debido a expresar críticas hacia el régimen comunista, específicamente hacia el presidente designado Miguel Díaz-Canel. Tras pasar un largo período detenido en Villa Marista, fue trasladado primero a la prisión de Valle Grande y luego al campamento para reclusos Toledo II, cerca de Wajay.
El activista, quien solía realizar transmisiones en vivo desde su cama para denunciar las deficiencias y los abusos del gobierno, aseguró a sus seguidores que su tiempo en prisión no había cambiado su personalidad y que seguía siendo la misma persona.
Después de su liberación, Yoandi mantuvo un perfil discreto y se casó hace tan solo dos meses. La noticia de su matrimonio fue destacada en la prensa independiente y recibió numerosas muestras de apoyo y felicitaciones por parte de los cubanos.
Miguel Triana
25 octubre, 2023 - 3:59 PM at 3:59 PM
Golpeado brutalmente en la cara?…..no se le ve ni un razguno ni Colorado alguno!!!.