Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre

“La celda estaba sucia, me tenían en condiciones infrahumanas”

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre. (Foto de referencia: Unión Patriótica de Cuba #unpacu-Facebook)

El opositor cubano Roilán Álvarez Rensoler fue liberado el día de ayer luego de haber pasado 30 días en huelga de hambre prisión.

Álvarez, miembro del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la plataforma Cuba Decide, fue condenado el pasado 5 de noviembre a un año de privación de la libertad por los presuntos cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

La noticia fue compartida por Ana Belkis Ferrer García a través de redes sociales.

“En la noche de este Viernes día 4 de Diciembre del 2020 ha sido liberado Roilán Álvarez Rensoler, preso político miembro de Unpacu y promotor de Cuba Decide, tras 30 largos, duros y crueles días de martirio y torturas”, indicó la esposa del líder opositor de la Unpacu, José Daniel Ferrer García.

Desde el día de su condena, el opositor se mantuvo realizando una huelga de hambre en una celda de castigo de la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba.

“La celda estaba sucia, me tenían en condiciones infrahumanas. Me dejaron completamente desnudo y le echaban agua a la celda conmigo dentro. Sufrí maltrato psicológico y físico. Acuso a la dictadura por todo lo que he sufrido”, indicó el ex prisionero político al medio independiente CubaNet.

El opositor, cuya salud se ve deteriorada tras la huelga, agradeció a las organizaciones dentro y fuera de Cuba que se solidarizaron con su causa y exigieron su liberación.

“Sin el apoyo recibido no hubiese sido posible salir de las mazmorras de la dictadura. Viva la UNPACU y viva Cuba libre”, añadió.

El pasado jueves sus hermanas fueron detenidas luego de haber protestado en el Parque Céspedes y posteriormente fueron liberadas en la noche. Al día siguiente una de las hermanas del opositor y su esposo fueron citados por las autoridades para intentar hacerlos desistir de realizar más protestas.

Pese a su liberación, sobre Álvarez aún cuelga una condena de 18 meses por el delito de “desobediencia”, el cual s ele fue impuesto en el mes de septiembre del año pasado.

Aún con la liberación de Álvarez, un tuitazo, el cual convocado por la Unpacu y Cuba Decide para exigir la liberación del opositor, se llevará a cabo este sábado 5 de diciembre a las 7 de la noche a favor del activista y como muestra de apoyo para los demás presos políticos que continúan encerrados por el Gobierno castrista.

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre

Liberan al preso político Roilán Álvarez tras 30 días en huelga de hambre. (Captura de pantalla: Unión Patriótica de Cuba #unpacu-Facebook)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top