Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan con COVID-19 a Edelmer Góngora, joven discapacitado detenido por el 11J

Noticias de Cuba

Liberan con COVID-19 a Edelmer Góngora, joven discapacitado detenido por el 11J

El joven ahora se encuentra ingresado en un centro de tratamiento

Liberan con COVID-19 a Edelmer Góngora, joven discapacitado arrestado por el 11J

Edelmer Góngora enfrentaba tres cargos por protestar contra el gobierno cubano. (Collage: Ivette Leyva – Facebook)

El joven cubano con discapacidad Edelmer Góngora fue liberado contagiado de COVID-19 luego de permanecer más de un mes preso por participar en las protestas masivas en el país contra la continuidad del castrismo.

La periodista Ivette Leyva Martínez confirmó en Facebook la excarcelación del joven, quien ahora se encuentra en el pedagógico de Holguín, que actualmente funciona como centro de tratamiento.

“Sus padres ancianos también están enfermos de COVID-19, en medio de la situación crítica que sufre la provincia y el país. Esta familia decente y humilde ha vivido un mes de tragedia, como tantas, gracias a todos los que compartieron esta injusticia en las redes sociales”, expresó la comunicadora.

Góngora fue detenido en Holguín tras sumarse al estallido social que se vivió en la Isla el pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles para pedir el fin del régimen castrista.

Pese a su condición física derivada de una enfermedad conocida como exostosis múltiple, el joven terminó acusado de cometer los delitos de “desobediencia”, “atentado” y “propagación de epidemia”.

La periodista informó que con anterioridad habían intentado obtener la libertad de Góngora, también enfermo de escabiosis por la insalubridad de la prisión, a través del pago de una fianza, pero las autoridades negaron esta posibilidad.

La exostosis múltiple provoca que el cubano presente un crecimiento inusual en los huesos y la aparición de tumores; además, no puede caminar de forma correcta y tiene una deformidad en sus manos.

El joven constituye el sustento económico de sus padres, por medio de la venta de viandas y vegetales en una carretilla que coloca en la loma del barrio La Quinta.

Según la reportera, el padre del holguinero padece la misma enfermedad y, además, fue víctima de un derrame cerebral; mientras la madre presenta EPOC y cuadros depresivos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló que cerca de mil personas fueron detenidas o desaparecidas por las fuerzas represoras del régimen, que recientemente recibieron sanciones por parte de Estados Unidos.

El gobierno cubano, sin importar la violación a su propia constitución, permite que los manifestantes pacíficos arrestados sean procesados en juicios sumarios y colectivos bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado.

Los detenidos, sin acceso a una defensa efectiva, son acusados de cometer delitos de como “daño”, “atentado”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “desorden público”, entre otros.

Prisoners Defenders denunció en su último reporte que la ola represiva aumentó la presencia de presos políticos en las cárceles cubanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top