Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Líder opositor acusado de “mercenarismo” por hacer una lista de personas detenida en el 11J

Noticias de Cuba

Líder opositor acusado de “mercenarismo” por hacer una lista de personas detenida en el 11J

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo recibió amenazas de la Seguridad del Estado

Líder opositor acusado de “mercenarismo” por hacer una lista de personas detenida en el 11J

Opositor Iván Hernández Carillo recibió amenazas de la Seguridad del Estado (Foto: Directorio-Facebook).

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo enfrentará un proceso investigativo de la Seguridad del Estado por haber recopilado información sobre los manifestantes detenidos en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El presidente del Centro Cubano de Derechos Humanos comentó a Radio Televisión Martí que el régimen lo acusa de cometer el presunto delito de “mercenarismo” por juntar dicha información.

“Agregaron que a través de esa lista estaba entrelazando a los familiares de estos muchachos con organizaciones del exilio que los están ayudando con alimentos y medicinas, algo totalmente humanitario y me insistieron que, de continuar haciendo esa labor, sería procesado por los tribunales”, comentó Hernández Carillo, quien no firmó el acta de advertencia sobre mencionado cargo.

El también titular de la Asociación Sindical Independiente de Cuba manifestó que los esbirros de la policía política lo amenazaron con prohibirle más reuniones de sindicalistas y le recordaron que tiene la obligación de avisar cuando tenga intenciones de salir de su localidad.

Hernández Carrillo comentó que recopila datos de los detenidos para informar sobre esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización Internacional del Trabajo.

“Se trata de actos concretos de ataque, hostigamiento y persecución con detenciones y agresiones físicas contra sindicalistas independientes entre otras acciones de injerencia antisindical por parte del régimen”, manifestó.

El activista también dijo que la represión y las detenciones arbitrarias del gobierno cubano muestran una clara violación a las leyes de la Isla.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, compartió una actualización sobre las personas detenidas en el estallido social que se vivió en más de 50 puntos de la Mayor de las Antillas.

Los registros indican que 1.292 personas fueron detenidas en diferentes provincias y de esta cifra 673 continúan recluidas en diferentes prisiones del régimen castrista.

Además, 91 fueron liberadas con multa, 314 tienen peticiones fiscales hasta de 30 años de privación de la libertad y 24 han sido procesadas en juicios ordinarios. En la ola represiva se detuvieron a 44 menores de edad y 14 siguen bajo la custodia del régimen.

Los detenidos son acusados de cometer delitos como “desorden público”, “atentado”, “desacatado”, “sedición”, “propagación de epidemia” y “daños” en juicios que están bajo el control de la Seguridad del Estado y además se utiliza a policías vestidos de civiles como testigos.

En la mayoría de los casos no se permite una defensa efectiva y tampoco se le da importancia a las pruebas mostradas por abogados de los detenidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top