Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex presenta una nueva actualización de los cubanos detenidos en el 11J

Noticias de Cuba

Cubalex presenta una nueva actualización de los cubanos detenidos en el 11J

Más de 600 siguen retenidos en las cárceles del régimen castrista

Cubalex presenta una nueva actualización acerca de los cubanos detenidos en el 11J

Manifestantes del 11J detenidos enfrentan juicios sumarios con policías como testigos. (Foto: Tribunal Provincial de La Habana – Facebook)

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, ofreció una nueva actualización sobre las detenciones por motivo de las protestas masivas contra el castrismo ocurridas el pasado 11 de julio.

Hasta hoy, 1ro de diciembre, se han registrado 1.292 arrestos en diferentes provincias del país. De esta cifra, unos 673 cubanos continúan en las cárceles del régimen comunista, mientras que 91 fueron liberados con multa y 314 tienen peticiones fiscales entre 1 y 30 años de privación de libertad. Además, 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Durante la brutal ola represiva contra los manifestantes, fueron arrestados 44 menores de edad, de los cuales 14 siguen detenidos. También se sabe que 11 enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales.

Los procesados son acusados de cometer delitos como “desorden público”, “atentado”, “desacatado”, “sedición”, “propagación de epidemia” y “daños”, entre otros.

Familiares y activistas han denunciado que en la mayoría de los juicios participan agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se hacen pasar por civiles, y además se evita una defensa efectiva a favor de los acusados.

Ayer se informó que los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo serán juzgados el próximo lunes por participar en la protesta que se registró en San José las Lajas, provincia Mayabeque.

Nadir podría ser sentenciado a 8 años de prisión por los cargos de “desorden público”, “atentado” y “desacato”; mientras que Jorge podría recibir una condena de 10 años, porque enfrenta los mismos delitos pero en condición agravada.

La semana pasada se informó que cinco manifestantes detenidos en Caibarién recibirían sentencias de 4 a 6 años, tras un juicio donde los testigos a favor del régimen expresaron muchas contradicciones.

Otro caso ocurrido en estos días con relación al 11J fue la conclusión del juicio contra el joven Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, quien pasará 8 años detenido por los supuestos delitos de “atentado” y “desorden público”.

Además, la fiscalía pide 20 años de prisión para Eduardo Álvarez Rigal, integrante del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR). El activista participó en las protestas de La Guïnera, una de las zonas más pobres de la capital, y se le acusa de haber cometido los delitos de “sedición”, “otros actos contra la seguridad del Estado” y “evasión”.

Por su parte, el joven músico cubano Abel González Lescay informó que los días 5 y 6 de diciembre será juzgado en el Tribunal Provincial de Mayabeque por participar en las protestas masivas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top