NOTICIAS DE CUBA
Músico cubano sería sentenciado a 7 años de cárcel por protestar contra el castrismo
Abel González Lescay está acusado por supuestamente cometer tres delitos
El joven músico cubano Abel González Lescay escribió en Facebook que los días 5 y 6 de diciembre será juzgado en el Tribunal Provincial de Mayabeque por participar en las protestas masivas contra el castrismo el pasado 11 de julio.
González Lescay comentó que se le acusa de cometer los delitos de “desacato”, “desacato agravado” y “desorden público”, por los cuales le piden siete años de privación de libertad.
El joven músico publicó el mes pasado que le piden esa cantidad de años porque supuestamente ofendió a un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante las protestas, que ocurrieron en decenas de puntos de la Isla.
Ante esta situación, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, exigió la liberación inmediata del joven, que se encuentra en prisión domiciliaria.
El 6 y 7 de diciembre el régimen cubano juzgará al estudiante de música Abel González Lescay.
Lo detuvieron luego de que participó en una protesta.
Actualmente está en prisión domiciliaria.
La Fiscalía quiere condenarlo a siete años de cárcel.
Exigimos su liberación. pic.twitter.com/rrTX1fvkCR
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 29, 2021
Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, informó hace unos días que el gobierno cubano había arrestado a 1.281 personas por motivo de las manifestaciones del 11J.
De esta cantidad, 662 aún continúan en las cárceles del régimen castristas y 551 se encuentran en libertad, pero algunas bajo medidas cautelares como la prisión domiciliaria.
“La cifra de personas en detención es correcta, si saca la cuenta y da otro número es porque hay personas que ya han sido excarceladas, pero siguen bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricción a la libertad como en reclusión domiciliaria o libertad bajo fianza”, dice una nota aclaratoria del informe.
Ayer domingo, a través del canal de YouTube del Observatorio Cubanos de Derechos Humanos, la madre de uno de los jóvenes detenidos pidió a los eurodiputados su cooperación para la liberación inmediata de los manifestantes.
“Mi hijo manifestó luchando por los derechos de nosotros los cubanos y por la libertad plena de mi patria, pido a los europarlamentarios cualquier tipo de cooperación para lograr la libertad de mi hijo y también de todos los jóvenes presos injustamente”, expresó Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Palau Jacinto.
Al hablar sobre su hijo, la mujer denunció que él fue arrestado el día 12 y pasó varias horas desaparecido hasta que las autoridades revelaron que estaba recluido en la prisión de Quivicán.
Palau Jacinto, además de torturas y amenazas, sufrió picaduras de ácaros y no recibió atención médica dentro de la prisión hasta que su pierna presentó una linfangitis.