Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe de Cubalex: un total de 662 cubanos siguen detenidos por manifestarse en el 11J

Noticias de Cuba

Informe de Cubalex: un total de 662 cubanos siguen detenidos por manifestarse en el 11J

El régimen ya liberó a más de 500, pero algunos con medidas cautelares

Informe de Cubalex: un total de 662 cubanos siguen detenidos por manifestarse en el 11J

Cientos de cubanos fueron arrestados por protestar contra el castrismo (Foto ilustrativa: Marcos Evora-Facebook)

Cubalex presentó una nueva actualización sobre la situación de los cubanos detenidos por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio en las que se exigió el fin del régimen castrista.

La organización defensora de los derechos humanos en la Isla informó que hasta el 23 de noviembre, el gobierno cubano había arrestado a 1.281 personas y de este número 551 han sido liberadas.

Un total de 662 manifestantes continúan detenidos en las cárceles del régimen comunista y de esta cifra 21 tienen 18 años o son menores de edad.

“La cifra de personas en detención es correcta, si saca la cuenta y da otro número es porque hay personas que ya han sido excarceladas, pero siguen bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricción a la libertad como en reclusión domiciliaria o libertad bajo fianza”, dice una nota aclaratoria del informe.

Ayer miércoles, el activista Vladimir Martín Castellanos, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que el Tribunal Municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, ratificó una sentencia de ocho años contra el joven manifestante Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

El gobierno acusa a este cubano de haber cometido los delitos de “atentado” y “desorden público” por manifestarse pacíficamente en mencionada localidad.

Además de esta condena mediante un juicio sumario, Montes de Oca Santiesteban, de 32 años, fue golpeado cuando lo encerraron en un calabozo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“En los calabozos le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial y finalmente para la prisión El Típico”, relató el opositor a Radio Televisión Martí.

Esta semana también se efectuó un juicio colectivo en el Tribunal Provincial de Villa Clara donde cinco residentes del municipio de Caibarién fueron juzgados y tuvieron como testigos en contra a agentes del Ministerio del Interior uniformados y vestidos de civil.

En el Tribunal Provincial de Artemisa también se estaba realizado un juicio colectivo contra 13 jóvenes, pero se interrumpió de manera abrupta cuando uno de los acusados, enfermo de un problema mental, sufrió un ataque epiléptico.

Cubalex denunció el pasado lunes que el régimen desplegó agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Boinas Rojas, Boinas Negras y Seguridad del Estado en las inmediaciones del tribunal de Artemisa para evitar la entrada al público en general al juicio de los 13 jóvenes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top