SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llamada entre secretarios de Estado de Rusia y EEUU falla en reducir la tensión en torno a Ucrania

Estados Unidos

Llamada entre secretarios de Estado de Rusia y EEUU falla en reducir la tensión en torno a Ucrania

Tras la charla, Putin declaró que “las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas”

Blinken Lavrov (Collage Flickr: Prachatai/ UN Geneva)

Blinken instó al gobierno ruso a disminuir la tensión inmediatamente con la retirada de sus tropas. (Collage Flickr: Prachatai/ UN Geneva)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para tratar de aliviar la tensión entre sus dos países.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Blinken exhortó a Lavrov a retirar los más de 100.000 soldados rusos que se encuentran en la frontera con Ucrania.

“El secretario de Estado enfatizó la voluntad EEUU, bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua”, señaló el portavoz de Blinken, Ned Price.

De acuerdo con el texto, Blinken instó al gobierno ruso a disminuir la tensión inmediatamente con la retirada de sus tropas, e hizo hincapié nuevamente en las consecuencias que tendría para Rusia invadir Ucrania, informó la agencia AFP.

No obstante, todo apunta a que la conversación no surtió ningún efecto, pues el propio gobierno estadounidense admitió que Lavrov no dio señales de querer reducir la tensión.

“Nada de lo que escuchamos daría ningún indicio de que veríamos un cambio en los próximos días”, afirmó un funcionario a la prensa en calidad de anonimato.

“Seguimos escuchando esas garantías de que Rusia no planea invadir, pero ciertamente cada acción que vemos dice lo contrario, con la acumulación continua de tropas y armas pesadas moviéndose hacia la frontera”, añadió.

La conversación llega luego de que EEUU también anunciara la movilización de tropas hacia territorio ucraniano, una movida que había asegurado solo ejecutaría en caso de invasión.

Por el lado contrario, la OTAN negó categóricamente que vaya a enviar soldados a territorio ucraniano en algún punto, incluso en caso de registrarse una invasión.

Esto contrasta con los planes de EEUU de verse respaldado por el organismo, al que se ha referido como su aliado, señalando que compartían la postura de defender a Ucrania.

Por su parte, Putin, que se mantuvo en silencio durante semanas en medio de las maniobras militares y el aumento de los roces con EEUU y la Unión Europea (UE), declaró esta semana que la OTAN y el país norteamericano habían ignorado sus “preocupaciones de seguridad”.

Según el mandatario ruso, su país se siente amenazado por Ucrania y Occidente, y a eso obedecería la gran movilización militar que ha tenido en sus fronteras.

Tras la conversación telefónica entre ambos funcionarios, Putin habló en una rueda de prensa, donde reiteró que sus preocupaciones seguían siendo ignoradas y que por ello no cooperaría con el retiro de las tropas fronterizas, informó la cadena CNN.

“Ya está claro, le informé al primer ministro sobre esto, que las preocupaciones fundamentales de Rusia fueron ignoradas. No vimos una consideración adecuada de nuestros tres requisitos clave”, declaró Putin tras reunirse también más de cinco horas con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Putin añadió que su país no vio “una consideración adecuada de nuestras tres demandas principales con respecto a la expansión de la OTAN, la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque [OTAN] en Europa al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN”.

La semana pasada, Vladimir Putin envió una misiva a EEUU con sus demandas para ese país y para la OTAN, mismas que fueron rechazadas por ambas entidades.

Ahora nuevamente se está a la espera de una “respuesta formal” a la misiva en la que el presidente Joe Biden y los gobiernos de la OTAN se negaron a cumplir las demandas de Rusia, la cual aún no tiene fecha determinada, y estará aprobada por Putin.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top