Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

OTAN no enviará tropas a Ucrania incluso si Rusia invade el territorio

MUNDO

OTAN no enviará tropas a Ucrania incluso si Rusia invade el territorio

La Alianza contradijo las declaraciones de Biden, que afirma tener el apoyo de la Alianza para una ofensiva

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, descartó este domingo 30 de enero que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate a Ucrania en caso de una invasión rusa.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que enviará tropas estadounidenses a Ucrania y a otros países eslavos, el organismo que ha señalado como su principal aliado contra Rusia, adoptó su propia postura.

Durante una rueda de prensa el pasado 28 de enero, Biden señaló que contaba con la OTAN para el envío de tropas a territorio ucraniano.

“Voy a trasladar tropas estadunidenses a los países de la OTAN de Europa del Este en el corto plazo”, declaró.

Esto sucedió apenas unos días después de que él mismo asegurara que no movilizaría a sus militares a menos que se suscitara una invasión.

La semana pasada, EEUU puso en alerta a 8.500 soldados, listos para partir a Ucrania en caso de ser necesario, además de que mandó un cargamento de armas militares a ese país.

No obstante, tanto Rusia, como la propia Ucrania, y ahora la OTAN, han calificado como “innecesario” este despliegue, que no ha hecho sino aumentar la tensión entre las dos potencias.

En declaraciones para la cadena británica BBC, Stoltenberg descartó una ofensiva militar de la OTAN sobre el territorio de Ucrania, incluso si Rusia invade el país, argumentando que Kiev no es miembro del acuerdo militar.

“Ucrania no es un aliado de la OTAN”, destacó el funcionario noruego.

“La garantía de seguridad al 100% de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza no se aplica a Kiev. No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania”, subrayó Stolenberg.

“Hay enormes diferencias entre ser miembro de la OTAN, y ser un aliado fuerte y valioso como Ucrania, de eso no hay duda”, indicó.

Las declaraciones del secretario, a la vez, llegan unos días después de que el líder ruso, Vladimir Putin, afirmara sentirse amenazado por Ucrania, y acusara a la OTAN y a EEUU de ignorar sus “preocupaciones de seguridad”.

Consultado sobre si contempla algún escenario en el que se llegara a ver soldados de la OTAN enfrentándose en Ucrania contra efectivos rusos, Stoltenberg contestó nuevamente que “no”.

“Nos estamos centrando en ofrecer apoyo a Ucrania. Ayudando a que ejerza su derecho a la autodefensa. Al mismo tiempo, enviamos el mensaje a Rusia de que impondremos sanciones severas si una vez más utiliza la fuerza contra Ucrania”, explicó, reiterando que la Alianza renuncia por completo a la idea de un enfrentamiento militar.

El político noruego afirmó que no existe “certeza sobre las intenciones” de Putin, pero alertó del preocupante envío de decenas de miles de soldados a la frontera ucraniana.

A diferencia de Estados Unidos, el secretario general abogó por una solución diplomática a las tensiones y urgió al Kremlin a enfriar el conflicto.

“La paradoja es que Putin entró en Ucrania en 2014 porque no les gustaba tener a la OTAN cerca de sus fronteras. Pero, cuanto más agresivos sean, los aliados de la OTAN más se acercarán a las fronteras e incrementarán su presencia en la parte este de la Alianza”, declaró Stolenberg.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba