Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Llegada masiva de cubanos a EEUU satura oficinas de ayuda alimentaria y económica en Florida

ESTADOS UNIDOS

Llegada masiva de cubanos a EEUU satura oficinas de ayuda alimentaria y económica en Florida

“Como son tantas personas, a veces se demora hasta tres días para entrar”

Llegada masiva de cubanos a EEUU satura oficinas de ayuda alimentaria y económica en Florida

En los primeros meses de 2022 se vive una masiva migración de cubanos hacia EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

La llegada masiva de cubanos a territorio estadounidense en los últimos meses ha provocado una saturación en las oficinas destinadas a la distribución de ayuda alimentaria y económica en el sur de Florida.

América Tevé informó sobre la alta demanda de refugiados cubanos en la oficina del Departamento de Niños y Familia, ubicada en la ciudad de Hialeah.

En este lugar, se otorgan hasta 220 dólares en cupones de alimentos, un seguro de salud para quienes ingresan a territorio estadounidense en condición de refugiado y 180 dólares en efectivo.

Santiago Alpízar, abogado de inmigración, comentó al medio que este tipo de ayuda es muy importante, porque otorga recursos básicos a personas enfocadas en hacer una nueva vida y han gastado bastante cruzando diferentes fronteras.

Un joven formado en la cola para ingresar a dicha oficina comentó que existe un sistema por turnos para recibir el apoyo, pero, ante la saturación, el ingreso llega a demorarse hasta tres días.

“Dan los turnos y los que quedan en fila se ponen de acuerdo y se quedan para el día siguiente. Así va pasando la cola, pero como son tantas personas, a veces demoras hasta tres días para entrar”, explicó.

Una mujer manifestó a la prensa que llevaba dos días completos formada y aún no había podido entrar.

“Yo creía que nunca más iba a hacer cola y aquí estoy como en la cola del pollo y de los cigarros en Cuba”, bromeó una inmigrante.

En el transcurso de los primeros cinco meses del año fiscal en Estados Unidos, iniciado el 1 de octubre de 2021, se ha registrado un incremento en la llegada de migrantes cubanos por vía marítima y también terrestre.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) tiene en sus registros que más de mil balseros han sido interceptados en mar o después de desembarcar en alguno de los cayos de Florida, una cifra muy superior a periodos anteriores.

La mayoría son devueltos a la Isla y únicamente se permite quedarse a quienes demuestran un “miedo creíble” de regresar a Cuba por el riesgo de ser víctimas de persecución política y hasta de tortura.

En los límites entre México y EEUU también se vive una situación similar. Esta semana, en tan solo 24 horas, los agentes interceptaron en diferentes puntos a 1.500 personas oriundas de la Mayor de las Antillas.

Aduanas y Protección Fronteriza registró en febrero la llegada de 16.500 cubanos, la mayor cantidad para un mes en los últimos 20 años.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top