Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a Cuba dos aviones con ayuda humanitaria desde Rusia

Noticias de Cuba

Llegan a Cuba dos aviones con ayuda humanitaria desde Rusia

Rusia pretende enviar otras donaciones

ayuda humanitaria de Rusia

La carga incluye alimentos e insumos médicos. (Foto: Ismael Batista Ramírez-Granma)

La noche de este domingo 25 de julio llegaron a Cuba dos aviones procedentes de Rusia con ayuda humanitaria. Alrededor de 88 toneladas de alimentos e insumos médicos fueron recibidas a través del aeropuerto “José Martí” de La Habana.

“El cargamento incluye aceite vegetal, carnes en lata, harina de trigo, otros alimentos, equipo de protección personal y más de 1 millón de mascarillas”, refirió el portal Cubadebate.

En el sitio de la descarga, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció la “situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos” que se vive en la Isla e hizo responsable de ello al embargo de Estados Unidos.

A la ayuda humanitaria recibida este domingo podrían sumarse otras donaciones en las próximas semanas. El embajador de la Federación de Rusia, Andrei Guzkov, aseguró que pretenden conocer nuevas “necesidades específicas, como la de medicamentos”, para posteriores envíos.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció a Rusia a través de su cuenta en Twitter. “Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, escribió.

Otras donaciones recibidas por Cuba

Antes de reconocer la necesaria ayuda humanitaria en productos alimenticios, de aseo y medicinas, el gobierno cubano ya estaba recibiendo jeringuillas para acometer la campaña de vacunación con las propias vacunas desarrolladas en la Isla.

El Estado no tiene dinero para comprar en el mercado internacional las alrededor de 30 millones de jeringuillas necesarias para el esquema de vacunación completo donde se inoculan tres dosis.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos donó 1,7 millones de jeringuillas para apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. La carga solidaria está valorada en 100 000 dólares, y forma parte de un total de seis millones de jeringuillas que serán recibidas próximamente, según publicó el periódico oficialista Granma.

También la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) envió a la Isla unas 800 mil jeringuillas desechables para ser utilizadas en el proceso de vacunación masiva.

Las donaciones llegan en el momento más crítico de la pandemia en Cuba. Esto, así como la crisis sanitaria, la falta de alimentos, cortes de electricidad y la necesidad de libertad hizo que los cubanos se lanzaran a la calle a protestar contra el régimen el 11 de julio.

La mayoría del presupuesto para la Salud Pública en Cuba ha estado enfocado en los últimos meses a la fabricación de vacunas contra la COVID-19, una estrategia tomada por obligación pues la nación no tenía divisas suficientes para salir a comprar las vacunas en el mercado internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top