Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a EEUU los primeros beneficiarios cubanos del parole tras conseguir un patrocinador

ESTADOS UNIDOS

Llegan a EEUU los primeros beneficiarios cubanos del parole tras conseguir un patrocinador

“Es bien fácil de hacer (…) Háganlo pronto, porque como ven sí da resultado”

Llegan a EEUU los primeros beneficiarios cubanos del parole tras conseguir un patrocinador

Una semana fue el tiempo transcurrido desde que el patrocinador aplicó hasta que el beneficiario recibió el autorizo de viaje. (Foto: Captura de pantalla)

Una de las primeras personas en llegar a Miami tras ser beneficiada con el programa de parole, implementado por la administración demócrata de Joe Biden, fue entrevistada por el periodista Mario J. Pentón.

La mujer recibió el patrocinio de su hija que el primer día, 6 de enero, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) habilitó el portal web, se apresuró en llenar la aplicación mediante el Formulario I-134 A.

“No me lo podía creer, al principio no lo creía. Pensé que se iba a demorar muchísimo. Al día siguiente de que la niña y el esposo me llenaron la aplicación, recibí a las 7:00 a.m un correo de USCIS con las planillas”, confesó emocionada la cubana.

Según explicó, pensó que el proceso demoraría entre dos o tres meses, pero “para nada ni siquiera se tardó una semana”.

En un mensaje dedicado para todos aquellos cubanos que están inmersos en el mismo proceso, la recién llegada a Miami explicó que “es bien fácil de hacer y cuenten con sus familiares, con sus amigos. Háganlo pronto, porque como ven sí da resultado. Yo estoy aquí”.

El requisito inicial para que un beneficiario del parole sea considerado en el proceso de aplicación es contar con la figura de un patrocinador que se comprometa a proporcionarle al recién llegado una vivienda, alimentos y otros gastos necesarios.

Luego de eso, le corresponde al beneficiario proporcionar información biométrica. Aquí puede ver cuáles son los pasos generales para aplicar el programa.

De acuerdo con las declaraciones de Joe Biden, se estarán otorgando 30.000 visas humanitarias al mes para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. El permiso será por dos años; sin embargo, en el caso de los cubanos se puede ajustar su estatus migratorio, traspasar un año y un día, haber entrado legalmente al territorio estadounidense, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta respecto al nuevo programa migratorio de Biden. Algunas de ellas fueron formuladas en una carta por los tres congresistas cubanoamericanos: Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez.

Entre las preocupaciones de estos tres republicanos está cuál será la cuota exacta de visas que tendrá cada país participante en el programa de parole, algo que hasta el momento es desconocido.

En la lista de cuestionamientos también exigieron respuesta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, sobre:

“¿Cuánto tiempo tomará la investigación y verificación de antecedentes?”, “¿Cómo investigará la administración adecuada a estas personas, cuando muchos no tengan documentos precisos o cuya documentación pueda haber sido destruida?” y “¿Cómo abordará la administración el actual atraso con respecto a las autorizaciones de trabajo para aquellos que ya están en proceso?”

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top