Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegó a Cuba el primer vuelo con carga humanitaria desde Miami

Noticias de Cuba

Llegó a Cuba el primer vuelo con carga humanitaria desde Miami

Marcó el inicio de las operaciones de los vuelos de carga en la Terminal de Aerovaradero

Carga humanitaria a Cuba

Llegó a Cuba el primer vuelo con ayuda humanitaria procedente de EEUU. (Foto: Aduana de Cuba-Facebook)

El primer vuelo con carga humanitaria procedente de Estados Unidos arribó este 15 de septiembre al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de Santa Clara.

La Aduana de Cuba informó en su página en Facebook que fueron recibidas 3,3 toneladas de cargas no comerciales, con lo cual inician “las operaciones de los vuelos de carga en la Terminal de Aerovaradero”.

“Teniendo en cuenta las medidas sanitarias y protocolo establecido por las autoridades competentes, se efectuó la recepción de las mercancías a bordo, las cuales fueron reconocidas y chequeadas por la técnica canina y radiológica para continuar brindando los servicios de despacho aduanero y ser despachadas las cargas a sus destinatarios”, se lee en la publicación.

Según el post de la Aduana, el vuelo fue de la aerolínea Aeroflot, pero las fotografías compartidas muestran un avión Saab 340 de IBC Airways. Varios usuarios advirtieron el posible error.

“¿No se habrán equivocado al nombrar la aerolínea? Aeroflot es una aerolínea rusa y el avión que aparece en la fotografía es un Saab 340 de la compañía estadounidense IBC Airways con base en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale”, afirmó Raydel Sánchez.

“Esos aviones no cubren distancias superiores a los 1700 kilómetros, razón por la cual se emplean para vuelos relativamente cortos, así que jamás vendrían de Rusia a Cuba a transportar donaciones y pequeñas cargas”, agregó.

“Lo que hace falta es que lleguen ya todos los paquetes a su destino porque hace meses que estamos esperando esos paquetes y ahí vienen medicinas de niños y ancianos que las necesitan”, pidió Paulina Otero.

IBC Airways y Skyway Enterprises son las dos aerolíneas autorizadas por el Departamento de Transporte (DOT) de EEUU para, de forma excepcional, realizar vuelos de carga desde el sur de la Florida hacia la Isla.

Ambas pueden ejecutar vuelos hacia Cuba hasta finales de año, cuando expira el autorizo. Los aviones pueden llevar paquetes humanitarios para los cubanos y recursos para los diplomáticos de EEUU en la embajada en La Habana.

A IBC Airways se le otorgó el permiso el 25 de agosto de 2021. Efectuará dos recorridos semanales con la charteadora CUBAMAX entre Miami y La Habana. Una nota del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) notificó hace unos días que “en estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos”.

Skyway Enterprises firmó la autorización el 18 de junio para efectuar dos viajes semanales entre Miami y La Habana. Hasta el momento, no se conocen más detalles de cómo funcionará. Sin embargo, la licencia por parte del DOT le permitía “operar semanalmente una operación de transporte de ayuda humanitaria, utilizando pequeñas aeronaves, desde Miami a cualquiera de los siguientes puntos adicionales en Cuba: Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top